05/12/2025
08:46 AM

Argentina: Con papel higiénico limpiaron arma de Nisman

  • 01 junio 2015 /

Las autoridades argentinas contaminaron las pruebas encontradas en el apartamento del fiscal el día de su muerte.

Buenos Aires, Argentina.

Un vídeo con imágenes oficiales de la Policía que muestra a un perito manipulando el arma que causó la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman ha provocado hoy duras críticas de especialistas por la contaminación de la escena de los hechos, una acusación que la fiscal de la causa niega.

Nisman, que investigó durante diez años el atentado contra la mutualista judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires, apareció muerto, de un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque terrorista.

Las imágenes, difundidas anoche en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, muestran a un perito con guantes que retira parte de la sangre con un dedo para leer la identificación del arma.

En otro plano, puede verse el cargador recién extraído, sin sangre, y un poco después, al perito con guantes ensangrentados que toca el cargador y las balas que extrae del mismo.

El profesional usó papel higiénico para limpiar la parte del arma correspondiente a la identificación, tras una orden de la fiscal encargada de la investigación, Viviana Fein, que aparece registrada en el vídeo.

Fein defendió hoy el trabajo realizado por los expertos y aseguró que 'la escena del hecho no se contaminó, fue debidamente preservada'.

Por el contrario, el vicepresidente del Colegio argentino de peritos médicos legistas, Ernesto Duronto, criticó con dureza la actuación de sus colegas y comparó la limpieza de la pistola con papel higiénico a 'actuar como un sicario'. 'Así se borra todo, no solo la sangre sino impresiones que pueda haber debajo de ella', dijo Duronto.

Lea más: Argentina: Nisman estaba de rodillas cuando recibió el disparo

Además: Nisman iba a pedir la detención de Cristina Fernández

Transcurridos más de cuatro meses, la investigación por su deceso permanece estancada y hay fuertes divergencias entre la investigación oficial y la encargada por la exmujer de Nisman y querellante en la causa, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Arroyo Salgado afirma que su exmarido fue asesinado, pero la fiscal Fein mantiene abierta la puerta a un posible suicidio, al afirmar que no existen pruebas concluyentes para descartarlo. La Justicia argentina archivó la denuncia de Nisman contra Fernández por 'inexistencia del delito'.