TEMAS DESTACADOS:

Riad, Arabia

El Ministerio saudí de Exteriores mostró hoy su 'completo apoyo' a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Siria en respuesta a un supuesto ataque químico perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco.

En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Arabia Saudí -aliado de Washington- indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al 'continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres'.

LEA: Putin acusa a EEUU de consentir a los terroristas con su ataque a Siria

Además, responsabilizó de todo lo que ocurre en Siria al 'régimen' gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus 'crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio'.

Este ataque se produce en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para acoger mañana la cumbre de los países miembros de la Liga Árabe -donde Siria está vetada desde 2011- y que abordará los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio, entre ellos, esta ofensiva conjunta.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra tres objetivos en territorio sirio, a raíz de la supuesta responsabilidad del gobierno en el uso de un arma química hace una semana en la región de Duma, en Guta Oriental.

Estos ataques se concentraron en instalaciones en las proximidades de Damasco y en Homs.

En otra reunión del Consejo de Seguridad realizada en la víspera, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había formulado un dramático llamado a actuar con 'responsabilidad' para evitar una 'escalada militar total' en Siri. EFE