Los legisladores que buscan enfrentar la inmigración ilegal en Kansas están emprendiendo un cambio de estrategia con el fin de lograr sus planes.
Los legisladores debatieron largameente este año un programa amplio contra los indocumentados, pero no lograron aprobarlo. Para el 2009, los promotores del plan podrían reducir sus alcances luego de que los legisladores reanuden sesiones el 12 de enero, especialmente ante la fuerte crisis presupuestaria que se espera domine los debates.
El representante Lancer Kinzer, quien promovió el plan amplio de este año, dijo que se concentrará ahora en cuestiones específicas, entre ellas derogar un reglamento estatal que permite a las universidades estatales y los colegios otorgar becas de corto alcance a ciertos indocumentados.
'Iniciar con metas que son asequibles es una buena forma de empezar y podría darnos la oportunidad de hacer cosas más grandes', dijo Kinzer, republicano. 'El buscar la aprobación de otro plan amplio nos dejará cerca de donde quedamos la última jornada, con un empantanamiento'.
Los grupos hispanos sostienen que el gobierno federal debe de quedar a cargo de la inmigración ilegal, pero muchos estados se han cansado de esperar que el Congreso lo haga.
'El peor tipo de vigilancia de la inmigración es el que cambia de estado a estado', dijo David Ferreira, de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en Washington. 'Afecta al comercio y hace que las familias teman por su modo de vida'.
Una ley del 2004 permite que indocumentados que cumplan ciertos requerimientos asistan a una universidad estatal, colegio comunitario o escuela técnica y paguen lo mismo que los residentes legales de Kansas. Para poder hacerlo, el immigrante debe de graduarse de una preparatoria de Kansas y buscar legalizar su situación o al menos planear hacerlo cuando la ley se lo permita.
Cerca de 170 estudiantes se han beneficiado con esa norma.