24/06/2024
12:31 PM

López Obrador atribuye asalto a embajada a falta de experiencia de Noboa

  • 08 abril 2024 /

El mandatario mexicano afirmó que “ni Pinochet” se atrevió a tanto.

Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes el asalto a la embajada de su país en Quito a una combinación de inexperiencia, mala asesoría y búsqueda de apoyo interno por parte del gobierno ecuatoriano.

López Obrador, que rompió relaciones con Quito tras el operativo policial para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo este lunes que fue una acción “verdaderamente autoritaria” y “prepotente” por parte del joven mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de 36 años.

“Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o capacidad (...) se fabrican candidatos (...) y el que no tiene experiencia llega” al poder, sostuvo López Obrador.

Pero “la política es un noble oficio”, y cuando se carece de experiencia o de apoyo popular, “se debe actuar con prudencia, equilibrar pasión con razón”, porque de otro modo llegan los asesores que solo velan por sus “intereses”, añadió.

El mandatario izquierdista ofreció su habitual conferencia matutina de prensa en Mazatlán (noreste), adonde viajó para ver el eclipse solar.

“Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices”, remarcó el gobernante mexicano.

“Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso”, afirmó sobre el asalto a la embajada, que provocó amplio rechazo internacional.

López Obrador también vinculó la incursión policial con una disputa interna entre varios sectores políticos de Ecuador y el expresidente Rafael Correa (2007-2017), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.

Exvicepresidente ecuatoriano Glas “ha sido secuestrado”, dice su abogada

Glas ya purgó una condena por el escándalo de sobornos del gigante brasileño Odebrecht, y en diciembre pasado se refugió en la embajada mexicana en Quito para eludir una orden de captura por otro caso de supuesto peculado.

“Hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y los países del mundo”, manifestó.

En la misma conferencia de prensa, la canciller Alicia Bárcena señaló que México está ultimando los detalles de la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por haber desconocido las convenciones internacionales sobre el asilo político y la inviolabilidad de las embajadas.

El domingo, al recibir al personal diplomático que regresó desde Quito, Bárcena dijo que presentarían esa acción legal este lunes en La Haya.