06/12/2025
06:00 AM

Amenaza de tormentas y tornados se mantiene sobre el sur de EUA

  • 29 diciembre 2015 /

Texas, Estados Unidos.

El mal clima no da tregua en Estados Unidos.

Los residentes que sobrevivieron al estallido de tornados ocurrido el pasado fin de semana en el norte de Texas y a fuertes tormentas en otras zonas de Estados Unidos permanecen en alerta por el incesante temporal de invierno, que amenaza ahora con nieve y más inundaciones a los estados del medio oeste de ese país.

Con las 25 muertes ocurridas en los últimos días en los estados de Texas, Misuri e Illinois, el número de muertos por clima severo en EUA desde el pasado miércoles asciende a 44, según informaron las autoridades.

Mientras estos estados hacen balance de los daños sufridos, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas inglés) alertó de que la amenaza del frío se extenderá por los siguientes días, por lo que la nieve y el aguanieve sigue vigente y la misma zona que vio pasar los tornados el sábado puede sufrir inundaciones en la previa de Año Nuevo. En Maine diagnostican hasta 2 pulgadas de nieve por hora, según el diario Usa Today.

Al margen del norte de Texas, quizás la zona más afectada del país, el NWS también puso en alerta a Oklahoma, Tennessee y partes de Ohio por lluvia y nieve, así como a los estados de la costa este y del Golfo de México por tormentas.

An emergency vehicle drives in snow in downtown Montreal where a snowtorm swept eastern Canada, on December 29, 2015. Snow blanketed eastern Canada, causing airport delays and trouble on the roads as the season's first major winter storm hit the region. AFP PHOTO / Marc BRAIBANT



Pesadilla para los viajeros

Además, más de 1,400 vuelos fueron cancelados ayer, en su mayoría en los aeropuertos de Chicago y de Dallas, mientras que unos 2,600 sufrieron retrasos. Estos se suman a los 1,640 que ya fueron anulados el pasado domingo, además de 6,400 con retrasos, según el buscador de vuelos FlightAware.

Además varias autospistas del noreste del país permanecen cerradas por la nieve y el hielo. Es por ello que las autoridades locales han hecho varios llamados a la población para que tome las medidas necesarias.

Los gobernadores de Texas, Misuri, Nuevo México, Alabama, y Georgia se declararon en estado de emergencia.