23/02/2024
10:06 PM

Luis Almagro viajará a Guatemala para supervisar el proceso electoral

  • 26 julio 2023 /

El secretario general de la OEA anunció que realizará una visita a Guatemala tras la crisis electoral en ese país.

Washington, Estados Unidos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que viajará en los próximos días a Guatemala para supervisar el proceso electoral, marcado por los intentos de la Fiscalía de apartar al Movimiento Semilla de la segunda vuelta.

Durante, una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OEA, Almagro reveló que el martes recibió la invitación formal del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que visite el país a fin de reunirse con autoridades e instituciones del Estado.

El secretario general del organismo reveló que tiene la intención de llegar a la nación centroamericana “a la mayor brevedad posible”, tentativamente el próximo lunes, aunque todavía tiene que coordinar su agenda con la de la Cancillería guatemalteca.

Almagro responderá este miércoles a la invitación agregando que durante su viaje también se quiere reunir con los dos candidatos ganadores de la primera vuelta del 25 de junio, la ex primera dama Sandra Torres y el socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla.

“A nuestro retorno, informaremos de los aspectos que hayan sido de mayor interés”, afirmó el secretario general ante el consejo permanente.

Seis heridos en un aparatoso accidente al derrumbarse una grúa en el centro de Nueva York

El proceso electoral se ha visto envuelto de una enorme polémica por los intentos del Ministerio Público de Guatemala, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos por corrupción, de apartar de la segunda vuelta del próximo 20 de agosto a Arévalo de León y al Movimiento Semilla.

La Fiscalía ha protagonizado allanamientos a las instalaciones del Tribunal Electoral de Guatemala y de la sede del Movimiento Semilla, al que acusa de un casos de corrupción.

La persecución de los fiscales ha sido condenada tanto por la misión electoral de la OEA desplegada en Guatemala como por Estados Unidos y la Unión Europea. EFE