16/07/2024
08:32 AM

Alerta en Chile por nuevas erupciones del volcán Villarica

  • 18 marzo 2015 /

Las autoridades chilenas aumentaron a naranja la alerta en el volcán chileno Villarrica tras explosiones

Santiago de Chile.

Las autoridades chilenas elevaron hoy de amarilla a naranja la alerta en la zona del volcán Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, tras confirmarse un aumento de la actividad sísmica tras el registro de dos explosiones durante la noche de este martes, informaron fuentes oficiales.

El sistema volcánico 'ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad', dijo en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

A pesar de esto, las autoridades del Sernageomin y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamaron a la población a la calma y a continuar con sus actividades de manera habitual.

Eventualmente, la situación podría 'evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo' cuando 3.385 moradores de poblados cercanos fueron evacuados, añadió el comunicado de prensa.

La medida de alerta respecto del Volcán Villarrica, de 2.847 metros de altitud y situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, aumentó de 3 a 5 kilómetros alrededor del cráter el 'área de peligro'.

Lea más: Evacúan a 3,000 personas por erupción del volcán Villarrica en Chile

Además: Así fue la erupción del Volcán Villarrica en Chile

Asimismo, 'el servicio de protección civil mantendrá el acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo', detalló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Ello, producto de dos explosiones estrombolianas que se produjeron durante la noche de este martes y que podrían desencadenar en un nuevo 'pulso eruptivo' del volcán, según el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, en declaraciones a los periodistas.