16/11/2025
02:53 AM

¿Adiós al vodka? Rusia se aficiona a la cerveza

  • 25 mayo 2016 /

'Hipsters' con barba y jóvenes de veintitantos llenan los bares de Moscú que sirven cervezas artesanales 'made in Rusia', una afición que está revolucionando la cultura de la bebida en el país del vodka. Mira el video.

Estados Unidos.

Del trigo a la miel y las galletas, la escena de la cerveza artesanal de Moscú apunta a las papilas gustativas. Este bar ofrece 40 sabores.

'La gente está bebiendo todo tipo de cerveza, cada uno tiene sus propios sabores y cada uno sabe qué está buscando en una cerveza. A algunos les gusta la sidra -tenemos sidras muy sabrosas-, a otros les gusta la cerveza clásica y a otros, la amarga', indicó Alexei Chaikin, camarero del bar GlavPivMag.

Aunque el país es conocido por su vodka, Rusia también tiene una larga historia de elaboración de cerveza.

Dato
La primera cervecera abrió en San Petersburgo en el año 1724 por orden del emperador Pedro el Grande. Y hoy todavía hay más de 50 grandes cerveceras, y otras 1.000 pequeñas.


La moda de las pequeñas cerveceras independientes repuntó en 2011, cuando la mayor cervecera del país invitó a famosos especialistas europeos y americanos a visitar Rusia. Los pequeños cerveceros dicen que aquel año puso la primera piedra.


'Los bares de cerveza artesanal abren una vez por semana, al menos. Mucha gente que estaba haciendo cerveza para ellos, ahora tiene contratos para hacerla en grandes cantidades. También hay gente que ha iniciado sus propios negocios, ha comprado equipamiento y ha abierto sus propias minicerveceras. Las cosas avanzan rápidamente' añadió Maxim Barada, cocreador y maestro cervecero de Green Street Brewery.

Un reciente estudio señala incluso que siete de cada diez rusos prefieren la cerveza al vodka. Y aunque las marcas más baratas todavía dominan el mercado, los entusiastas de la cerveza piensan que la de fabricación artesanal podría ser la clave para cambiar la imagen de Rusia como un país bebedor de vodka. Texto, foto y video de AFP.