28/12/2025
09:58 PM

Acusan a la oposición de preparar fraude electoral

  • Actualizado: 01 marzo 2012 /

Los ataques previos a las eleccciones se intensifican.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, devolvió ayer el golpe a la oposición a la que acusó de fraguar un falso fraude oficialista para deslegitimar las elecciones presidenciales del domingo que él espera ganar.

“Ellos (opositores) se preparan para usar algún mecanismo que confirmaría que las elecciones (del 4 de marzo) han sido fraudulentas”, dijo Putin durante un encuentro con sus apoderados y analistas políticos.

Putin, que parte como gran favorito a la victoria electoral en la primera vuelta según la mayoría de los sondeos, añadió: “Ellos mismos harán el pucherazo, lo controlarán y lo denunciarán”.

“Cuando los resultados de las elecciones se declaran ilegítimos por adelantado, estamos ante un instrumento electoral que considero inadmisible y perjudicial para la sociedad democrática”, dijo.

Putin, que ha mantenido un perfil muy bajo durante casi toda la campaña electoral, se había abstenido de criticar hasta ahora a la oposición, que ha protagonizado en los últimos meses la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

El candidato oficialista llamó a la oposición, que había denunciado que la Comisión Electoral Central, CEC, falsificó los resultados de las parlamentarias de diciembre para que el partido de Kremlin lograra la mayoría, “no salirse del marco de la ley” en caso de protestas postelectorales.

Postura

“La gente que habla sobre la necesidad de desarrollar las instituciones democráticas debe atenerse a esas reglas. Es importante respetar la opinión de la minoría, pero hay que subordinarse a la elección de la mayoría”, dijo.

En alusión a las demandas de reforma política de la oposición, Putin considera que la minoría no tiene derecho a imponer su punto de vista a la mayoría.

“Tiene derecho, y el Estado debe garantizarlo, a formular su postura, plantearla y pelear por ella; pero la Constitución y la legislación son los que marcan los medios”, dijo.