07/11/2024
05:32 AM

Activista gay es asesinado tras publicarse su foto

  • 27 enero 2011 /

Un destacado activista gay ugandés, David Kato, fue asesinado en una urbanización de las afueras de Kampala, dos meses después de que su fotografía fuera publicada por una revista local.

    Un destacado activista gay ugandés, David Kato, fue asesinado en una urbanización de las afueras de Kampala, dos meses después de que su fotografía fuera publicada por una revista local que desarrolla una campaña contra los homosexuales, informó hoy a Efe la Policía.


    Kato, representante del grupo Minorías Sexuales de Uganda, fue asesinado ayer por la tarde en su casa de Mukono, a unos 26 kilómetros del centro de Kampala, por varios desconocidos, dijo a Efe la subcomisaria Judith Nabakooba.


    La víctima había denunciado, junto a otros dos activistas afectados, a la revista ugandesa 'Rolling Stone' por difundir en noviembre pasado, en una campaña anti-gay, las fotos de un centenar de homosexuales declarados.


    A principios de este mes, debido a esa demanda, el Tribunal Supremo de Uganda prohibió al semanario difundir más fotografías e informaciones para identificar a supuestos homosexuales y la condenó a pagar 750 dólares a las personas que fueron identificadas como tales.


    Nabakooba agregó que la policía sigue algunas pistas sobre el caso, pero aún es pronto para vincular el asesinato de Kato con su tendencia sexual.


    'Hay varias personas que fueron vistas en la casa. Eran sus compañeros y no puedo darles más detalles, porque seguimos buscándoles', agregó la responsable policial.


    Por su parte, la investigadora de Human Rights Watch (HRW) para África Maria Burnett pidió a la Policía una investigación a fondo del asesinato de Kato.


    Burnett recordó las recientes campañas contra los homosexuales en Uganda, donde la homosexualidad ya está contemplada como delito.


    Legisladores del partido gubernamental plantearon en 2009 en el Parlamento agravar las penas e incluso contemplar la pena de muerte para lo que denominaban 'homosexualidad agravada', que no se aprobó por la presión internacional.


    En numerosos países africanos la homosexualidad esta considerada un delito y en los últimos años la persecución de los homosexuales se ha incrementado en algunos países. EFE