16/08/2022
09:34 PM

Más noticias

Absuelven a policía blanco que estranguló a un afroamericano en Nueva York

Es el segundo caso de violencia policial que un gran jurado resuelve a favor de los agentes en menos de un mes.

Nueva York, Estados Unidos.

Se abre la polémica en Nueva York luego de que un gran jurado decidiera no procesar a un policía blanco acusado de matar a un hombre negro en un controvertido hecho que tuvo lugar en julio pasado en Staten Island, frente al sur de Manhattan, indicaron este miércoles medios locales.

Eric Garner, de 43 años y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

Vea: Policías de Nueva York matan a hombre con ténica de asfixia

Lea más: Disturbios en Ferguson tras decisión de fiscal por muerte de joven negro

La decisión de no procesar a Pantaleo, relevada por los diarios New York Times y New York Post y que aún no se ha oficializado, tiene lugar días después de que un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con otro policía blanco que mató a un joven negro desarmado, lo que desató violentas protestas.

Foto: La Prensa

Una captura de un video muestra el momento cuando el oficial vestido de civil aplica una llave al cuello de Garner, quien posteriormente muere de asfixia.
El accionar de Pantaleo había sido captado por la cámara de un aficionado. En el video, Garner, padre de seis niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad y volvió a dejar al descubierto las tensiones raciales en Nueva York y aumentado la presión sobre las autoridades.

El anuncio puede dar lugar a nuevas manifestaciones potencialmente más importantes que las que se han llevado a cabo en los últimos días por el caso de Michael Brown, el joven negro abatido en Ferguson.

En Nueva York, una treintena de personas fueron detenidas en marchas en protesta por la muerte de Brown.