21/04/2024
03:32 AM

Mueren 11 inmigrantes en el desierto de Arizona por calor

  • 22 junio 2016 /

Autoridades de EUA advierten a los inmigrantes sobre el riesgo de las altas temperaturas en el desierto durante este verano.

California, Estados Unidos.

Una fuerte ola de calor que afecta los estados de Arizona, California y Nuevo México ha dejado ya sus primeras víctimas y entre estas se encuentran por lo menos 11 inmigrantes indocumentados, cuyos restos fueron descubiertos en el desierto de Arizona en los últimos días, según informaron este miércoles medios locales.

'La situación está grave. Llevamos dos semanas en las que está haciendo mucho calor y están falleciendo inmigrantes cruzando el desierto', dijo Gene Hernández, investigador del médico forense del condado Pima, al diario Los Angeles Times.

Los cadáveres de los inmigrantes fueron llevados a una morgue en Tucson, donde serán identificados. Según cifras oficiales, al menos 50 indocumentados han muerto en el desierto de Arizona, desde enero hasta la fecha, y la mayoría de ellos no ha sido identificados.

Hernández señaló que la semana pasada recibieron 11 cuerpos, la mayoría encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza y que las muertes son en gran medida por deshidratación a causa del calor. 'Nos preocupa la cifra de junio, porque como están las temperaturas esto puede empeorar', agregó Hernández.

'La temperatura es un riesgo para los migrantes que quieren cruzar por esa zona del desierto, en el sector de Tucson desde el mes de mayo hemos encontrado 26 fallecidos', dijo por su lado, Erin Jackson, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Esa zona del país, en gran parte desértica, registra estos días temperaturas que pueden superar los 50 grados celsios, según el Servicio Nacional de Meteorología de EUA, lo que, unido a la sequía crónica que arrastra el terreno, ha contribuido a desatar multitud de fuegos que queman con virulencia.

En el caso de California, los fuegos de Sherpa en Santa Bárbara y de Border en San Diego ya han arrasado 3.225 y 2.436 hectáreas respectivamente, aunque el que más ha crecido en las últimas horas es el de San Gabriel, muy cerca de Los Ángeles, que ha forzado a evacuar 770 hogares y ya ha quemado 2.185 hectáreas.