28/03/2024
12:08 PM

"Activistas piden a Biden y al Congreso de EEUU un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes"

  • 08 septiembre 2021 /

"

La urgencia de quienes abogan por los inmigrantes para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria se debe a que los demócratas tienen una leve mayoría en ambas cámaras.

"

"

Washington, Estados Unidos

Casi 700 alcaldes, legisladores estatales y concejales de todo el país reclamaron este miércoles del presidente Joe Biden y del Congreso una legislación que abra la senda a la ciudadanía estadounidense para millones de inmigrantes.

'Éste es el año para conquistar la ciudadanía para millones de inmigrantes en todo el país', afirmó en una teleconferencia Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream.

'Urgimos al Congreso para la aprobación de este trámite para la ciudadanía en el paquete de reconciliación' presupuestaria, añadió. 'Este ímpetu ahora no hubiese sido posible sin la amplia coalición que movilizó a los votantes y ganó el control (demócrata) de la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca'.

LEA: Hondureños y salvadoreños urgen al Gobierno de Biden un TPS

La urgencia de quienes abogan por los inmigrantes para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria se debe a que los demócratas tienen una leve mayoría en ambas cámaras y esa ventaja estará en juego en las elecciones legislativas de noviembre de 2022.

Raquel Terán, miembro de la Cámara de Representantes de Arizona, dijo que 'éste es el momento para avanzar en una nueva senda para millones de 'soñadores', beneficarios de TPS (Estatus de Protección Temporal), trabajadores agrícolas y familias que viven en temor de la deportación'.

'La oportunidad política para la aprobación de esta legislación es ahora mismo', agregó. 'Y no olviden: si Arizona es ahora un estado donde los demócratas compiten con los republicanos es gracias a la movilización de los inmigrantes en la lucha contra los sentimientos xenófobos'.

ADEMÁS: Gobierno de EEUU propone cambios en el trámite de los pedidos de asilo

Una encuesta de Data for Progress, un grupo que se describe como 'progresista', indica que el 67 % de los votantes apoya una solución que conduzca a la naturalización de los amparados de deportación por el programa Acción Diferida (DACA), los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas y esenciales. La firma Gallup encontró que el 75 % de los encuestados considera que la inmigración beneficia al país.

El panorama político en el Congreso 'presenta una oportunidad increíble para cumplir el compromiso de Biden en la campaña electoral', afirmó Anna Eskamani, miembro de la Cámara de Representantes de Florida. 'Han pasado 35 años desde la última acción legislativa sobre inmigración', recordó Eskamani. 'En Florida una de cada cinco personas ha nacido en otro país, y los inmigrantes representan una cuarta parte de la fuerza laboral y contribuyen a comunidades florecientes'.

TAMBIÉN: Demócratas incluyen en presupuesto un plan para legalizar a miles de inmigrantes

Michaelle Solages, miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York, señaló que el último año 'ha sido dramático, con la pandemia de la covid-19, la tormenta que trajo Ida, y que afectó a muchos inmigrantes que viven en sótanos'. 'Estamos luchando por ellos', agregó. Y en una cita que Solages atribuyó a Biden, añadió: 'No me cuentes cuáles son tus valores. Demuéstralos en tu presupuesto'.

"