25/03/2024
09:23 AM

Gobierno de EEUU propone cambios en el trámite de los pedidos de asilo

  • 18 agosto 2021 /

La iniciativa formulada por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia indica que la adjudicación del asilo estará a cargo de funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Washington, Estados Unidos

El gobierno del presidente Joe Biden propuso este miércoles un cambio en el trámite de los pedidos de asilo que procura aliviar la acumulación de procesos atrasados mientras crece el número de solicitantes en la frontera sur de EE.UU.

La propuesta, de ser aprobada, pasará las adjudicaciones de asilo en los casos fronterizos de los tribunales de inmigración a funcionarios instruidos especialmente para evaluar y decidir sobre los pedidos de protección.

'Si bien esto parece simplemente como un cambio técnico en el trámite, el plan ayudará a preservar el asilo como un elemento fundamental en el sistema migratorio de Estados Unidos', indicó en un comentario Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

LEA: EEUU anuncia nuevo programa para migrantes en proceso de deportación

La propuesta formulada por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia indica que la adjudicación del asilo estará a cargo de funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Las personas a quienes se les acepte su pedido 'tendrán derecho a ese asilo, suspensión de la deportación', y a quienes se les niegue se les dará la oportunidad de apelar la decisión ante un juez de inmigración.

'Estos cambios tienen la intención de mejorar la capacidad para considerar los pedidos de asilo hechos por individuos hallados en la frontera o cerca de ella, de manera más presta asegurando la justicia fundamental', señaló el comunicado de las dos agencias.

La iniciativa 'es a la vez directa y, potencialmente, un cambio en todo el proceso', indicó por su parte Doris Meissner, una ex directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización.

ADEMÁS: Piden a Biden reducir gastos de vigilancia a migrantes en presupuesto 2023

Dado que el cambio se propone como una regulación, sin un apoyo en legislación, su aplicación no puede ser inmediata porque requiere un período abierto para comentarios del público de 60 días a partir de hoy antes de su formulación definitiva.

Pero la propuesta 'promete un vuelco fundamental para asegurar la protección humanitaria significativa para quienes califican al asilo, y el control de fronteras que permita una migración segura, legal y ordenada en la frontera con México', añadió Meissner.

Las cortes de inmigración están lidiando con una acumulación de casos, según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York) a julio pasado había 1,382,463 casos pendientes en estos tribunales.