Hallan una tonelada de cocaína escondida entre plantaciones en Guatemala

Una hipótesis apunta a que la cocaína fue descargada en ese lugar desde una avioneta para ser recogida por narcotraficantes de la región.

El cargamento de droga estaba distribuido en 40 sacos y fue localizado primero por los militares. Fotografía: PNC
El cargamento de droga estaba distribuido en 40 sacos y fue localizado primero por los militares. Fotografía: PNC

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala hallaron 1.000 kilos de cocaína abandonados entre plantaciones en el municipio de Livingston, sobre el Caribe (noreste), informó este domingo la policía.

El operativo conjunto estuvo a cargo de agentes antinarcóticos de la policía, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Ejército, indicó esta última institución a través de sus redes sociales.

El cargamento de droga estaba distribuido en 40 sacos y fue localizado primero por los militares y luego custodiado y contabilizado por la fiscalía y la policía. También fueron hallados cinco fusiles y más de 300 municiones.

Una hipótesis apunta a que la cocaína fue descargada en ese lugar desde una avioneta para ser recogida por narcotraficantes de la región. No hubo detenidos.

Guatemala y varios países de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y blanquean dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

La Prensa