"Demasiado tarde": Pacientes ruegan por vacuna antes de morir por covid, revelan médicos

Una doctora de un hospital de Alabama urgió a los estadounidenses a vacunarse ante el repunte de casos.

El CDC advirtió que Estados Unidos enfrenta una 'pandemia de personas no vacunadas', ya que el 99 % de quienes han muerto por covid-19 en el país en las últimas semanas no habían recibido esa protección./AFP.
El CDC advirtió que Estados Unidos enfrenta una 'pandemia de personas no vacunadas', ya que el 99 % de quienes han muerto por covid-19 en el país en las últimas semanas no habían recibido esa protección./AFP.

Alabama, Estados Unidos.

Una doctora estadounidense ha iniciado una campaña para urgir a los ciudadanos de Alabama, uno de los estados con las menores tasas de inmunización en EEUU, a que se vacunen tras el repunte de casos por la variante delta.

La intensivista Brytney Cobia, que labora en el Grandview Medical Center, compartió una publicació en redes sociales alertando que con la propagación de la variante delta se ha incrementado la hospitalización de "personas jóvenes sanas" con infecciones muy graves por covid 19.

"Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna. Les tomo la mano y les digo que lo siento, pero que es demasiado tarde. Unos días después, cuando pronuncio la hora de la muerte, abrazo a su familia y les digo que la mejor manera de honrar a su ser querido es vacunarse y animar a todos los que conocen a hacer lo mismo", escribió Cobia en Facebook.

La variante delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un "aumento drástico" en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48 % en la última semana en el país.

Las cifras las proporcionó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounidense.

"El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83 % de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50 % (registrado) la semana del 3 de julio", alertó Walensky.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, "el porcentaje" de casos de la variante delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, "es todavía superior" a ese 83 %, agregó.

Vea: Terminan de retirar escombros a un mes de derrumbe del edificio Champlain Towers de Miami

La funcionaria recordó que, en esas zonas del país con menos vacunados, "los contagios y hospitalizaciones están volviendo a subir", y en la última semana se ha registrado una media de 239 muertes al día, "un aumento de casi el 48 % respecto a la semana anterior".

"Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible", recalcó.

La Prensa