"Ven, sálvame la vida": Revelan última llamada de Moise al jefe de Policía de Haití

El presidente de Haití llamó a un alto funcionario de la Policía segundos antes de ser asesinado por un comando en su residencia.

Un comando de ex militares colombianos atacó la residencia de Moise asesinando al mandatario haitiano e hiriendo a la primera dama./
Un comando de ex militares colombianos atacó la residencia de Moise asesinando al mandatario haitiano e hiriendo a la primera dama./

Puerto Príncipe, Haití.

Nuevos detalles salen a la luz sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, luego de que medios estadounidenses revelaran las transcripciones de las últimas llamadas del mandatario a un alto funcionario de la Policía la madrugada del pasado 7 de Julio tras ser atacado por un comando armado en su residencia.

Moise reportó la balacera a uno de los altos funcionarios de las Fuerzas de Seguridad que no fue identificado por el Miami Herald, que reveló las transcripciones este lunes. "¡Están disparando junto a la casa! ¡Moviliza a la gente!", dijo el mandatario en la primera llamada registrada a la 1:30 a.m.

Cuatro minutos después, el mandatario que en febrero pasado ya había denunciado un complot en su contra para asesinarlo, volvió a llamar al funcionario.

"Dónde estás", se escucha decir a Moise. "¡Necesito tu ayuda, ahora! Mi vida está en peligro. Ven rápido; ven a salvarme la vida", agregó.

El oficial respondió con un "señor presidente" y luego hubo un silencio. Segundos después, se escuchó el disparo de un rifle de asalto.

En la madrugada del magnicidio, el pasado 7 de julio, 24 policías habían sido asignados a la protección de la residencia de Moise contra los cuales se han tomado medidas, estando cinco de ellos bajo custodia.

Vea: Encuentran algunos de los "tesoros" enterrados en las ruinas de edificio derrumbado en Miami

Por su supuesta implicación en el asesinato, hasta el momento permanecen arrestados 18 exmilitares colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y cinco haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra el señalado como cerebro de la banda, Christian Emmanuel Sanon, un médico de residencia en Estados Unidos.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía y 5 están prófugos, así como se han emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros 4 haitianos acusados de participar en la organización del ataque.

La Prensa