Video: Talibanes ejecutan a soldados afganos que ya se habían rendido

Tras la retirada de las tropas de EEUU, los talibanes exigen al Ejército afgano rendirse.

Los talibanes recuperan territorio rápidamente tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán./EFE.
Los talibanes recuperan territorio rápidamente tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán./EFE. /

Kabul, Afganistán.

Los talibanes, que llevan a cabo una impresionante ofensiva en Afganistán, instaron a los habitantes de las ciudades a rendirse para evitar daños mayores y también advirtieron a Turquía contra el mantenimiento de sus tropas en el país.

Un video divulgado en redes sociales muestra el momento en que un grupo de talibanes ejecutan por la espalda a un grupo de soldados afganos que ya se habían rendido.

Las imágenes fueron grabadas en la provincia norteña de Faryab, tras combates entre los talibanes y las fuerzas afganas, que se quedaron sin municiones y sin respaldo del Ejército.



"Ahora que desde las montañas y los desiertos, los combates han llegado a las puertas de las ciudades, los muyahidines no quieren luchar dentro de la ciudad", señaló Amir Khan Muttaqi, en un mensaje publicado en Twitter por un portavoz talibán.

"Es mejor que nuestros compatriotas utilicen los medios a su alcance para ponerse en contacto" con nosotros y "alcanzar un acuerdo sensato para evitar que las ciudades sufran daños", indicó Muttaqi, exministro de Información y Cultura del régimen talibán.

El llamamiento de los talibanes es la misma estrategia que usaron cuando conquistaron el poder en los años 90: rodear las ciudades y obligar a sus habitantes a negociar la rendición.

Desde finales de mayo, los talibanes, aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, que finalizará en las próximas semanas, se han apoderado de importantes partes del territorio del país y ya rodean varias capitales de provincia.

Debido a la falta del apoyo aéreo brindado por las tropas estadounidenses, el ejército afgano no tiene cómo ofrecer una resistencia importante ante los insurgentes y solo controla en este momento las grandes ciudades y las carreteras principales.

Vea: EEUU condena amenazas contra Guaidó

En las últimas semanas, varios distritos aledaños a Kabul cayeron en manos de los talibanes, lo que aumentan el miedo sobre un posible ataque de la capital y de su aeropuerto, la única vía de salida del país para muchas personas, sobre todo extranjeras.

Los talibanes "garantizan a todos los habitantes que Afganistán será su patria y que nadie se vengará", dijo en un mensaje de voz Zabihullah Mujahid, portavoz de los insurgentes.

Pocas horas después de este mensaje, cuatro civiles perdían la vida en una explosión en el centro de Kabul, según la policía.

La Prensa