24/04/2024
06:36 PM

Reportan alta incidencia de contagios de variante Delta de covid-19 en California

  • 27 junio 2021 /

Funcionarios de salud de ese estado urgen a la población a vacunarse, pues los estudios demuestran que las vacunas son efectivas contra esta cepa

Los Ángeles, Estados Unidos

La altamente contagiosa variante Delta de covid-19 se esparce rápidamente por California, reportó este domingo el diario Los Angeles Times.

De acuerdo con datos estadísticos, la variante Delta constituye el 14.5% del total de casos diagnosticados en ese estado, un aumento de casi el 10% en comparación con las cifras de mayo.

Los expertos advierten que esta variante del virus supone un riesgo más alto de infección entre quienes no han sido vacunados. Esta variante, identificada en India es hasta dos veces más transmisible que la cepa convencional del coronavirus.

Vacunas son efectivas

Sin embargo, las vacunas han demostrado ser efectivas en proteger a la población de la variante Delta. Un estudio reciente encontró que quienes habían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tenían una tasa de efectividad de 88% contra los síntomas de la variante y una protección del 96% para prevenir casos severos que requiriesen hospitalización.

Por otro lado todavía no hay un consenso científico sobre si la variante Delta puede provocar daños más serios en las personas que se contagian con ella, que los que causa la cepa convencional de covid-19.

Las cifras de la variante Delta se acercan a los de la variante Alfa en California, que por ahora se mantiene como la variedad dominante en el estado, responsable del 37.7% de los casos reportados en junia, lo que supone una reducción respecto a las cifras de mayo, cuando Alfa era responsable de hasta el 58.4% de los casos.

La variante Gama, por otra parte, es la segunda variedad más frecuente, aumentando el número de casos desde mayo, cuando representaba el 10.1% de los casos reportados, contra el 21.6% que representa en junio.

Tan solo en el condado de Los Ángeles, el más populoso de EEUU, se han identificado 123 caso de la variante Delta, 49 de ellos en las localidades de Palmdale y Lancaster.

Foto: La Prensa

De los 123 casos reportados, el 89% se dieron en personas que no habían recibido la vacuna, mientras que el 2% corresponde a casos de personas que solo habían recibido la primera dosis.

De momento, ninguna persona ha fallecido de esta variante en el condado de Los Ángeles.

En el caso de las personas completamente vacunadas que se han contagiado con la variante Delta, los síntomas han sido relativamente leves, informó la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer.

La gran mayoría de personas que han muerto en ese condado por causa de covid-19, en los pasado seis meses, eran personas sin vacunar.

Los resultados de brotes de la variante Delta en otras partes del mundo apuntan hacia la efectividad de las vacunas contra esta cepa en particular. A modo de ejemplo, el diario angelino cita el caso de un brote de variante Delta en Israel, la cual se propagó principalmente entre personas no vacunadas, según explicó en un tuit, el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown.

Inmunidad de rebaño

Estimaciones expertas postula que se necesita un nivel de inmunidad de entre el 75 y el 80% de la población para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”, la cual interrumpe la transmisión sostenida de la enfermedad.

Los datos recabados entre la población californiana demuestran que el porcentaje de la población que mantiene los anticuerpos contra el coronavirus está en aumento, alcanzando el 85.9% entre quienes se efectuaron pruebas, según datos al 12 de junio.

Los funcionarios de salud continúan urgiendo a la población a vacunarse, incluso aquellos que sobrevivieron a la enfermedad en las primeras etapas de la pandemia, pues la inmunidad que proveen las vacunas es más alta que la que se obtiene al superar la infección.