25/04/2024
05:39 PM

VIDEO: Lanzan tortillas a jugadores latinos de baloncesto escolar en California

  • 23 junio 2021 /

Un adulto llevó varios paquetes de tortillas y los repartió entre los jugadores para que los lanzaran.

Los Ángeles.

Un acto racista ocurrió en Estados Unidos después de que le arrojaran tortillas a un equipo de baloncesto de una escuela secundaria mayoritariamente latina durante un partido de campeonato.

El incidente ocurrió el sábado pasado cuando al final del juego arrojaron las tortillas a los jugadores de la escuela Orange Glen High tras perder por pocos puntos ante el equipo de la escuela de Coronado, de mayoría blanca, según informó el periódico The San Diego Union-Tribune.

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra cómo al final del encuentro deportivo las tortillas son lanzadas sobre los estudiantes de Orange Glen High, que se encontraban de visitantes y perdieron por tres puntos al quedar 60-57.



Entre las diferentes imágenes de las redes sociales se ve a dos personas blancas, una de ellas con una bolsa de tortillas en las manos.

En la cámara de seguridad de la cancha se ve cómo se arrojan las tortillas sobre el equipo contrario.

El incidente generó una fuerte reacción de la comunidad hispana. La asambleísta estatal Lorena González advirtió en su cuenta de Twitter que “los padres del condado de San Diego saben que las burlas racistas contra los atletas latinos son demasiado comunes. Es hora de detenerlo'.

Autoridades escolares en el sur de California investigaron el hecho y las acciones ya dejan resultados: dos jugadores identificados y el entrenador de Coronado suspendido.



Los líderes del Distrito Escolar Unificado de Coronado se disculparon este domingo por el hecho. El superintendente, Karl Mueller, calificó el incidente de “reprensible” y se disculpó con la escuela preparatoria Orange Glen.

Mueller añadió en un comunicado que “las personas que participaron en estas acciones no reflejan los valores de nuestro distrito escolar”, aclarando que no hay lugar para tal conducta en sus escuelas.

Por su parte el Departamento de Policía de Coronado ha dicho que está investigando el hecho, y que pudieron identificar al adulto que llevó las tortillas al juego.