18/04/2024
07:31 AM

El bitcoin se desploma un 10 % por las trabas en China y la fuerza del dólar

  • 21 junio 2021 /

La criptodivisa, que bajó un 6 % el pasado viernes, se había recuperado durante el fin de semana, pero hoy ha vuelto a caer y ronda los 32,200 dólares.

Madrid, España

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se ha desplomado hoy en torno al 10 % por la fortaleza del dólar y las trabas que las autoridades chinas están poniendo a la minería (creación) de este criptoactivo, que requiere un elevado consumo de energía.

La criptodivisa, que bajó un 6 % el pasado viernes, se había recuperado durante el fin de semana pero hoy ha vuelto a caer y ronda los 32,200 dólares (27,020 euros al cambio actual).

El bitcoin había superado los 41,000 dólares (34,500 euros) a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros (los que crean los bitcoines) empiezan a utilizar energías limpias.


LEA AQUÍ: Bukele ordena plan para minar bitcoins con energía de volcanes


Sin embargo, la actitud de las autoridades chinas ha vuelto a lastrar la cotización de la criptomoneda.

Varias regiones de China han suspendido las operaciones de 'minado' de criptodivisas a instancias del Gobierno de Pekín, que ha iniciado una campaña contra esas actividades por su alto consumo de electricidad, según informa la prensa local.

Según el portal de noticias Sohu, la provincia de Sichuan -una de las principales productoras de energía hidroeléctrica del país- ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai, Mongolia Interior, Yunnan y Xinjiang.

Foto: La Prensa

Algunas regiones en China han prohibido las operaciones con bitcoin. FOTO: EFE
Esas zonas eran atractivas para los 'mineros' por los bajos costes de la electricidad.

Otro factor a tener en cuenta en la evolución del bitcoin es la revalorización del dólar tras la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se plantea adelantar de 2024 a 2023 el inicio de las subidas de tipos de interés.

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto ha puesto ya sobre la mesa la conveniencia de ir diseñando un calendario para reducir de forma paulatina el programa de compra de activos, la otra pata de la política monetaria expansiva de la Fed.

El bitcoin está muy lejos del máximo histórico de 64,869 dólares (54,576 euros al cambio actual) que alcanzó el pasado 14 de abril.

El desplome del bitcoin se extiende a otras criptomonedas. El ether, la criptodivisa de la red Ethereum, baja un 14 % y ronda los 1,930 dólares (1,620 euros), con lo que pierde el nivel de los 2,000 dólares.