18/04/2024
06:50 PM

Detectan primer caso de hantavirus que afecta gravemente los pulmones

  • 08 junio 2021 /

La enfermedad podría ser transmitida por roedores; mantiene en estado grave a una paciente en EEUU.

Michigan, Estados Unidos.

El primer caso humano de hantavirus que afecta los pulmones fue detectado en las últimas horas en Michigan, Estados Unidos, informaron autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese estado.

Este es un microorganismo que produce una grave enfermedad en los pulmones. Esta, según los estudios existentes, hasta ahora, indican que sería provocada y portada por roedores. En tanto, se desconoce como el primer humano la contrajo.

Una mujer adulta del condado de Washtenaw fue hospitalizada por una enfermedad pulmonar, a consecuencia, como se confirmó, por el virus. Se describe que pudo contraerlo al limpiar una casa inhabitada. Esta tenía signos de infestación de roedores, entre excremento, orina y otros desechos.

El hantavirus, considerado síndrome pulmonar (HPS, por sus siglas en inglés), se detectó, según los informes oficiales, en 1993, también en el sureste estadounidense, aunque otras versiones fijan su origen a principios del siglo XX en Asia.

En tanto, la alerta en EE.UU. ha activado protocolos de protección y prevención. Se dice que el virus está asociado a actividades domésticas, ocupaciones o recreativas, es decir, toda aquella que incurra en un contacto del ser humano en zonas que podrían haber sido ocupadas por roedores.

El hantavirus tiene una tasa de mortalidad de 40%. Incluye síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cavaza, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También podría provocar tos y dificultad para respirar, que deriva en afectación a los pulmones, similar al coronavirus.

La pregunta es si es contagioso de otra forma. Y no, al menos, por ahora, ningún estudio relacionado confirma esa teoría, pero sí alerta a autoridades, especialmente de estos aledaños, a prevenir. El estado de salud de la paciente es desconocido, pero se supo que ingresó grave a un hospital regional.

La enfermedad ha sido descita como 'rara pero grave', en palabras del director médico ejecutivo de salud de Michigan, Joneigh Khaldun. Puede, entre una y cinco semanas, desatarse en el organismo humano, tras el contacto con roedores.

Aunque se han detectado otros casos, especialmente en adultos, este es el primero que causa estragos en los pulmones del paciente. Esto se avizora como mortífero, en caso de propagación del virus. Órganos sanitarios de Michigan recomiendan limpiar y descontaminar zonas de posible convergencia entre humanos y roedores, con el fin de contraer el avance de la enfermedad, en medio, además, de la pandemia del covid-19.

Entrar en contacto con excremento seco de roedores es el mayor riesgo para el ser humano, puesto que este se inhala cuando una zona está infestada y contaminada. De igual forma, podría contagiarse al tocar alimentos o superficios que hayan tenido contacto con desechos del roedor. Además de una mordedura del roedor, en un caso extremo pero posible.