Alarma en EEUU por problemas cardíacos en jóvenes vacunados

Los adolescentes y jóvenes adultos vacunados con Pfizer o Moderna presentan problemas cardíacos, según CDC.

El CDC afirmó que ha registrado casos de jóvenes adultos con inflamación cardíaca tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19./AFP.
El CDC afirmó que ha registrado casos de jóvenes adultos con inflamación cardíaca tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

Casos muy inusuales de problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos vacunados contra el covid-19 fueron reportados esta semana por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, sin que se haya establecido de momento un vínculo con la vacunación.

Casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, ocurrieron en personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La mayoría de los casos "parecen ser benignos", explicaron y aseguraron que se realiza un seguimiento a la situación.

Han sido informados "relativamente pocos" casos, según los CDC, que no detallaron ni los nombres ni las edades exactas de las personas afectadas.

Los episodios ocurrieron principalmente en "adolescentes y jóvenes adultos", en los cuatro días siguientes a la inyección.

Estas miocarditis, que ocurrieron con más frecuencia "tras la segunda dosis", han afectado más a los hombres que a las mujeres.

Vea: Vacunas de Astrazeneca y Pfizer son eficaces contra la variante india

El número de miocarditis reportadas no excede de momento la tasa normal de este padecimiento en las personas de ese grupo etario, según las autoridades sanitarias.

A fines de abril se detectaron cinco casos de miocarditis en Francia en personas que habían recibido la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech pero no se ha demostrado un vínculo con las inyecciones.

En Estados Unidos, la autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech fue ampliada a adolescentes entre 12 y 15 años el pasado 10 de mayo.

La Prensa