Ministro de Salud de Costa Rica se vacuna con AstraZeneca para inspirar confianza

Costa Rica busca acelerar ritmo de vacunación con dosis de AstraZeneca, pese a controversia en Europa por trombosis.

El ministro Daniel Salas fue el primer vacunado con AstraZeneca en Costa Rica, que este lunes inició la inmunización con el controversial suero./AFP.
El ministro Daniel Salas fue el primer vacunado con AstraZeneca en Costa Rica, que este lunes inició la inmunización con el controversial suero./AFP.

San José, Costa Rica.

Costa Rica comenzó este lunes a aplicar la vacuna de AstraZeneca y tuvo en su ministro de Salud al primer inoculado, en momentos en que la firma anglo-sueca está bajo observación por inusuales casos de coágulos en algunos pacientes en el mundo.

"Es una vacuna (AstraZeneca) que, a pesar de que ha tenido algunas controversias, ha demostrado que es altamente segura", declaró el ministro Daniel Salas.

El funcionario lideró un grupo de 10 trabajadores del área de salud que recibió la inyección en el brazo, en un acto transmitido en vivo por noticieros de televisión y redes sociales, en medio de inquietud en la población por raros casos de trombosis en vacunados en Europa.



"Es un día importante para nuestro país ya que aumenta nuestras esperanzas de inmunizar a una mayor cantidad de personas contra la covid-19, con ello evitamos que la gente enferme gravemente", dijo Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los hospitales públicos.

El país centroamericano, de 5 millones de habitantes, intensificó la vacunación en momentos que vive un repunte de contagios, que pasaron de 300 o menos casos diarios desde enero, a más de 1.000 por día en la última semana.

Los receptores de la vacuna de AstraZeneca recibirán la segunda dosis 12 semanas después de la primera inoculación, indicó el Ministerio de Salud.

Además de Salas, se vacunaron este lunes el viceministro de Salud, Pedro González, la coordinadora del programa de vacunación, Leandra Abarca, y Macaya.

Costa Rica recibió un lote inicial de 43.200 dosis de esta vacuna a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que busca asegurar que todos los países tengan acceso a la inoculación contra el coronavirus.

Vea: Bukele anuncia que El Salvador usará perros policías para detectar coronavirus

En mayo Costa Rica espera recibir 200.000 dosis adicionales adquiridas directamente a AstraZeneca, al tiempo que continuará recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer, que comenzó a aplicarse en el país centroamericano a finales de diciembre.

La de AstraZeneca será aplicada inicialmente a trabajadores de la salud y de otros sectores expuestos a contagios, como policías, bomberos y socorristas.

Posteriormente comenzará a aplicarse a educadores, mientras que adultos de más de 58 años continuarán recibiendo la vacuna de Pfizer.

La Prensa