28/03/2024
03:06 AM

México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala para impedir paso de niños

  • 19 marzo 2021 /

El gobierno de López Obrador desplegó operativos para “salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes”

TUXTLA GUTIÉRREZ, México

México reforzó la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de menores que intentan llegar solos a Estados Unidos, anunciaron este viernes autoridades migratorias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que desde enero pasado identificó a 4.180 menores centroamericanos que 'viajaban de manera irregular en territorio mexicano'.

Debido a ello, el gobierno desplegó este viernes 'operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes (...) usados por redes criminales', señaló el INM en un comunicado.

De acuerdo con la institución, los traficantes sugieren a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, viajar con niños para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

Según han narrado trabajadores sociales en Matamoros, México, una vez en territorio estadounidense la Patrulla Fronteriza los registra y deriva al Departamento de Salud, que los ayuda a conectarse con sus familiares en Estados Unidos.

El INM indicó que los operativos en el río Suchiate y zonas aledañas usarán 'drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para el paso irregular de migrantes'.

Ese despliegue se suma a las restricciones en las fronteras norte y sur anunciadas por México a partir de este viernes, y hasta el 21 de abril, para contener la propagación del covid-19. Las medidas limitan el tránsito terrestre no esencial.

Por primera vez desde que se inició la emergencia sanitaria, México anunció este tipo de acciones en la frontera con Guatemala, que es vigilada desde 2019 por personal de la Guardia Nacional a fin de contener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Previo a los operativos, cientos de agentes migratorios, militares y personal de la Guardia Nacional hicieron este viernes una demostración del despliegue en Tuxtla Gutiérrez(estado de Chiapas, sur).

Las caravanas hacia Estados Unidos empezaron a ser bloqueadas en 2020 por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala.

La creciente problemática forzó esta semana al presidente Joe Biden a pedir directamente a los migrantes que 'no vengan', durante una entrevista con ABC News.