18/04/2024
01:53 AM

Una gran parte de los rusos cree que el covid-19 es un 'arma biológica'

  • 01 marzo 2021 /

La información la reveló un reciente sondeo publicado por el centro independiente Levada.

Moscú, Rusia

Casi dos tercios de los rusos creen que el covid-19 es un 'arma biológica' creada por el ser humano, según un sondeo publicado este lunes por el centro independiente Levada.

Según los observadores, los resultados atestiguan la tradicional desconfianza de los rusos hacia las autoridades, acentuada por la falta de transparencia en la gestión de la pandemia de coronavirus y por las tensas relaciones con los países occidentales.

LEA: Rusia comienza a vacunar contra el covid-19 a personas sin hogar

El estudio fue realizado con 1,600 encuestados, de los que solo el 23% consideró que la aparición del coronavirus se debió a un fenómeno natural 'sin intervención humana'. Un 64%, en cambio, cree que es 'artificial y que constituye una nueva arma biológica'.

La mayoría de los que creen que el virus fue desarrollado artificialmente tienen entre 40 y 54 años (un 71% de los sondeados de esa franja de edad así lo piensan).

El mismo sondeo muestra que en dos meses, la tasa de rusos dispuestos a vacunarse pasó del 38% al 30%. Entre los que rechazan el inmunizante, un 37% alegó temer a los efectos secundarios; un 23% esperaba los resultados de los ensayos clínicos y un 16% 'no le encontraban sentido' a la vacunación.

ADEMÁS: Rusia registra su tercera vacuna contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V, acogida en un primer momento con escepticismo, convenció a los expertos independientes y la revista médica The Lancet le dio una eficacia del 91,6% contra las formas sintomáticas del covid-19.