EEUU otorga $232 millones a fabricante de test que detecta el covid en 15 minutos

Esa prueba, que se hace con un hisopo nasal y puede ser comprada sin receta, se puede realizar en casa.

El aporte estadounidense permitirá a Ellume USA ir incrementando hasta fin de año a más de 19 millones la producción de pruebas.
El aporte estadounidense permitirá a Ellume USA ir incrementando hasta fin de año a más de 19 millones la producción de pruebas.

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos otorgará unos 232 millones de dólares a la compañía Ellume USA LLC para que aumente la producción de un test doméstico de covid-19 cuyo resultado se conoce en 15 minutos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Las pruebas domésticas recibieron en diciembre una autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos.

Esa prueba, que se hace con un hisopo nasal y puede ser comprada sin receta, se puede realizar en casa y su resultado se conoce 15 minutos después a través de una aplicación telefónica. Tiene un 95% de precisión.

LEA: Covax enviará vacunas de AstraZeneca y Pfizer a Latinoamérica desde mediados de febrero

"Puede ser usado si la persona tiene síntomas de covid-19 y también para detectar a asintomáticos para que puedan ir a su trabajo, a la escuela o a eventos", dijo a periodistas Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en coronavirus.

Añadió que el Departamento de Defensa y el de Salud otorgarán 231,8 millones de dólares para que Ellume, que tiene sede en Australia, aumente la producción de ese examen.

Desde este mes y hasta julio la empresa despachara 100,000 kits de tests por mes a Estados Unidos, dijo.

ADEMÁS: Gigante farmacéutico Bayer producirá vacunade CureVac contra el covid-19

El aporte estadounidense permitirá a Ellume USA ir incrementando hasta fin de año a más de 19 millones la producción de pruebas. De ese total, 8,5 millones serán para el gobierno estadounidense.

"La capacidad de realizar pruebas rápidas, rastrear el contacto y poner en cuarentena es un eje de nuestra estrategia nacional y será una parte vital para contener el virus y detener la propagación en la comunidad", dijo Slavitt.

La Prensa