Detienen a hondureños en casas en la frontera de Texas

Los arrestos se habrían dado el martes en la noche. Al ver a las autoridades los inmigrantes intentaron huir.

Las autoridades de inmigración detuvieron a un total de 59 personas en la residencia y sus alrededores.
Las autoridades de inmigración detuvieron a un total de 59 personas en la residencia y sus alrededores.

Texas, Estados Unidos

Un centenar de inmigrantes indocumentados, que se encontraban en dos casas de seguridad ubicadas cerca a la frontera entre Texas (Estados Unidos) y México, fueron hallados y detenidos, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los arrestos se habrían dado el martes en la noche.

El primer hallazgo se logró después de que agentes de CBP del Sector del Valle del Río Grande (RGV) recibieron información de una posible casa de seguridad en Roma, Texas, donde decenas de indocumentados se encontraban. Al ver a las autoridades los inmigrantes intentaron huir.

Un sujeto que trató de fugarse sufrió una lesión en el tobillo después de saltar una cerca. Tras ser llevado al hospital se descubrió que el inmigrante era positivo a la covid-19, informó el CBP en un comunicado.

Las autoridades de inmigración detuvieron a un total de 59 personas en la residencia y sus alrededores.

En el segundo operativo, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO) pidió a la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco ayuda para investigar una casa donde probablemente se escondían inmigrantes, tras recibir una llamada pidiendo ayuda desde ese lugar.

En esta segunda residencia los agentes de CBP detuvieron a un total de 41 inmigrantes indocumentados. Entre los detenidos había inmigrantes oriundos de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Las autoridades federales también arrestaron a un ciudadano estadounidense sospechoso de ser el cuidador de los migrantes en una de las casas de seguridad.

Ninguna de las personas llevaba equipo de protección personal para prevenir contagios en medio de la pandemia de coronavirus, destacó la agencia.

Los agentes del sector de Laredo han detenido a más de 1.200 indocumentados en casas de seguridad desde el inicio de este año fiscal en octubre de 2020, lo que representó un aumento de 436 % respecto de los 231 detenidos en el mismo periodo anterior.

Estas detenciones en escondites representan menos del 4 % de los casi 32.000 extranjeros detenidos desde el comienzo de este año fiscal.

La Prensa