18/04/2024
08:00 PM

Total de muertes por la covid-19 se eleva un 13 % en enero en El Salvador

  • 20 enero 2021 /

La cifra acumulada de contagios oficiales pasó de 46.515 el 31 de diciembre a 51.437 en la actualidad, con 4.922 nuevos casos en lo que va de enero.

San Salvador, El Salvador

El total de las muertes por la covid-19 en El Salvador se elevó un 13 % en lo que va de enero del año en curso, respecto a la cifra con la que el país cerró el 2020, según datos consultados este miércoles por Efe.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud, publicadas en un sitio especial en internet y en la cuenta de Twitter de esta cartera gubernamental, indican que en el país fallecieron a causa del coronavirus un total de 1.521 personas entre marzo (cuando la pandemia llegó al país centroamericano) y el 19 de enero, una cifra superior en 178 decesos a los 1.343 computados al 31 de diciembre de 2020.

LEA: Logran la primera imagen real del virus de la covid en 3 dimensiones

La cifra acumulada de contagios oficiales pasó de 46.515 el 31 de diciembre a 51.437 en la actualidad, con 4.922 nuevos casos en lo que va de enero. Esto elevó la cifra global de contagios en un 10,58 %.

El Gobierno de Nayib Bukele ha anunciado que se alista para comenzar con la vacunación de la población, sin que se conozca una fecha del inicio.

Los funcionarios han señalado, tras preguntas de la prensa, que se espera que el primer lote de vacunas llegue en el primer trimestre del año.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la 'inmunidad de rebaño' para enfrentar la pandemia de la covid-19 y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.


MINISTRO SE REÚNE CON DIRECTOR DE LA OMS


El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, se reunió en Ginebra (Suiza) con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para exponer las acciones que el Gobierno de El Salvador ha implementado para enfrentar la pandemia del coronaviru s y la actual situación.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario hizo un recuento de todas las acciones sanitarias implementadas por el Gobierno en la lucha contra la covid-19, desde el cierre de los aeropuertos y fronteras y la toma de pruebas en las comunidades.

En la reunión también participaron Mike Ryan, epidemiólogo jefe de la OMS, y la científica jefe de la OMS, Soumya Swamithan, entre otras autoridades sanitarias, indicó la fuente. EFE