Biden presentará plan de estímulo económico y propondrá aumentar salario mínimo a estadounidenses

El presidente electo de EEUU desvelará la propuesta esta noche en un acto en Wilmington, Delaware, acompañado por parte de su equipo económico.

El presidente electo, Joe Biden, tomará posesión el próximo 20 de enero, en medio de tensiones políticas propiciadas tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

Washington, Estados Unidos

El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará este jueves un plan de estímulo para la economía estadounidense por 1,9 billones de dólares, que quiere votar de inmediato en el Congreso y que incluye cheques directos de 1,400 dólares para las familias.

Fuentes cercanas al mandatario electo, que solicitaron el anonimato, también señalaron que el gobierno de Biden pediría aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora, un poco más del doble de lo que actualmente se paga a nivel federal. Este plan es ambicioso pero posible, dijeron.

Biden desvelará la propuesta esta noche en un acto en Wilmington (Delaware), acompañado por parte de su equipo económico.


LEA: Hijo del presidente Trump pide a Elon Musk crear una red social que sustituya a Twitter


Además, estas ayudas, presentadas como medidas de emergencia, se complementarán "en las próximas semanas" con un innovador plan de inversiones orientado a la recuperación económica.

El estimulo incluirá nuevas transferencias directas de dinero para los ciudadanos, apoyo para los Gobiernos estatales y locales y respaldo específico a través de exenciones fiscales para las familias con niños.

A ello se sumarán nuevos fondos para acelerar las labores de distribución de las vacunas del coronavirus, partidas específicas para la reapertura de los colegios y una extensión de las ayudas suplementarias federales por desempleo.

El paquete de ayudas de Biden deberá ser aprobado por el Congreso, donde los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque deberán recabar el respaldo de una decena de republicanos en el Senado para sacar adelante su propuesta de gran calado.


ADEMÁS: Kamala Harris dice que nuevo gobierno presentará proyecto de ley de reforma migratoria


A finales de 2020, el Congreso aprobó otro paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares destinado a paliar el deterioro de la economía por la pandemia y que incluía pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75,000 dólares, al que Biden y los demócratas dieron la bienvenida pero consideraron insuficiente.

La Prensa