Renuncia el secretario interino de Seguridad Interior de EEUU Chad Wolf

Chad Wolf es el tercer miembro del gabinete de Donald Trump en renunciar tras el asalto al Capitolio.

La dimisión del secretario interino se hará efectiva a las 11:59 de la noche de este lunes.
La dimisión del secretario interino se hará efectiva a las 11:59 de la noche de este lunes.

Washington.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, presentó su renuncia el lunes en medio de crecientes preocupaciones por más actos de violencia durante la juramentación del presidente electo Joe Biden la próxima semana, dijo un funcionario del DHS.

"La dimisión del secretario interino se hará efectiva a las 23H59 de esta noche", dijo el funcionario a la AFP, sin dar razones de la renuncia. Pete Gaynor, el titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asumiría el cargo de secretario interino, añadió.

Chad Wolf se convirtió en el tercer miembro del gabinete de Donald Trump en renunciar tras el asalto al Capitolio, aunque no aclaró si su decisión de dimitir está relacionada con ese incidente.

La renuncia de Wolf, que anunció su decisión en una carta, llega además un día antes de que Trump visite la frontera con México para inspeccionar los avances en el muro antes de abandonar la semana que viene el poder.

Biden eligió a latino para el puesto

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en noviembre pasado que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

"Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior", informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Mayorkas, que fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, es el primer hispano que elige Biden dentro de su próximo gobierno, que inicia el 20 de enero.

La Prensa