Chad Wolf asiste en Honduras a conferencia regional de seguridad

En la conferencia, que reúne a funcionarios de Centroamérica y EEUU, también participó el presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente Juan Orlando Hernández saluda a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El presidente Juan Orlando Hernández saluda a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron este jueves en la duodécima Conferencia Regional de Seguridad que se realizó en Tegucigalpa.

Además de Chad Wolf y el presidente Hernández, la conferencia reúne a funcionarios de seguridad de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, para discutir los esfuerzos y abordar conjuntamente la migración irregular, la seguridad fronteriza, y las organizaciones criminales transnacionales en la región, indica un comunicado de Casa Presidencial.

El presidente hondureño agradeció a Chad Wolf y a los funcionarios centroamericanos que llegaron al evento por "seguir combatiendo juntos el crimen organizado y otras amenazas para nuestros pueblos".

Agregó que "la única forma de tener éxito, de darle seguridad y dignidad a nuestra gente y buscar el crecimiento económico para generar empleos, es uniéndonos y focalizándonos en invertir y crear oportunidades en la región".

En el marco de temas que comprende la conferencia, se incluyen los esfuerzos regionales para combatir las finanzas ilícitas y la ​​trata de personas.

También los arreglos del Programa de Intercambio de Información Biométrica (BDSP) y los marcos para el intercambio de inteligencia. Asimismo, los arreglos de Seguridad Fronteriza/Asistencia para la Migración Irregular (*AIM).

Como parte del énfasis continuo en la coordinación regional, los funcionarios discutirán las formas en que pueden seguir trabajando juntos para atacar las organizaciones de trata y tráfico de personas que operan en la región.

El grupo igual planificará los siguientes pasos en los tratados que se firmaron en 2019 y pondrán a consideración iniciativas con un enfoque hacia crear un ambiente que conlleve a que las personas encuentren mayores oportunidades en sus países, en lugar de emprender un viaje de forma ilegal a Estados Unidos.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, y el presidente Juan Orlando Hernández, junto a funcionarios de seguridad de distintos países de Centroamérica.

La Prensa