Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Burns estuvo más de tres décadas en el cuerpo diplomático estadounidense.

William Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008 durante el gobierno de George W. Bush.
William Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008 durante el gobierno de George W. Bush.

Washington, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la nominación como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de William Burns, un diplomático retirado que ayudó a mantener conversaciones secretas con Irán.

Burns estuvo más de tres décadas en el cuerpo diplomático estadounidense. Durante ese periodo fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestro pueblo y nuestro país sano y salvo", dijo Biden en un comunicado.


Lea: Crece el clamor para la renuncia de Trump


Su elección para encabezar la CIA se retiró de la diplomacia en 2014 y preside el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión dedicado a las relaciones internacionales con sede en Estados Unidos.

El nombre de Burns se barajaba como posible secretario de Estado de Biden, dada su gran experiencia con Irán.


001_8YK274_JPEG(1416x870)

Infografía: AFP


Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.

"El hecho de que lo hiciéramos discreta o secretamente causó cierta controversia", dijo en una entrevista en 2016. "Pero la realidad es que, después de 35 años sin mantener un contacto diplomático entre Estados Unidos e Irán, había muchas circunstancias previas, mucha desconfianza y muchos agravios".

La Prensa