23/04/2024
12:01 AM

Justicia federal inculpa a 15 personas en asalto al Capitolio

Fiscalía General abrirá caso criminal por la muerte de un agente policial.

WASHINGTON.

Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer el Departamento de Justicia.

“Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal”, declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del Fiscal Federal de Washington.

Entre los inculpados se cuenta uno que tenía 11 cocteles molotov en un carro aparcado cerca del Congreso, así como otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revólver cargado, precisó.

This booking photo released on January 8, 2021 courtesy of Washington County Sheriff?s Office shows Richard Barnett. - The Justice Department said it had arrested several suspects, including Richard Barnett, a supporter of US President Donald Trump who invaded the office of House Speaker Nancy Pelosi, and another man found with 11 styrofoam-enhanced Molotov cocktails in his truck. (Photo by Handout / Washington County Sheriff?s Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / Washington County Sheriff?s Office ' - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La Policía identificó como Richard Barnett al individuo que se sentó en la oficina de la presidenta de la cámara Baja, Nancy Pelosi. Foto:AFP
Richard Barnett, quien entró en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes adonde posó para las cámaras y dejó mensajes insultantes, fue detenido en Arkansas y acusado de “intrusión violenta”, según Kohl.

Otros arrestos e inculpaciones serán ejecutados, prometió. “Literalmente, cientos de fiscales y agentes están trabajando en tres centros de comando las 24 horas y los siete días”, añadió.

Investigación

La Fiscalía General de Estados Unidos va a abrir un caso criminal federal por la muerte de un policía en el asalto al Congreso, informaron ayer medios locales.

El agente Brian Sicknick de la Policía del Capitolio fue una de las cinco víctimas mortales del asalto llevado a cabo por los seguidores de Trump para interrumpir una sesión en la que se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El agente falleció este jueves “debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando en el asalto al Congreso por parte de los partidarios de Trump”, según confirmó la Policía en un comunicado.

La versión oficial indica que Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes”; pero algunos medios han indicado que fue golpeado en la cabeza con un extintor de incendios por uno de los asaltantes. El agente sufrió un colapso cuando volvió a su oficina, por lo que lo trasladaron al hospital, donde falleció 24 horas después.

Detenido

El hombre que en el asalto al Congreso entró y se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue detenido este viernes en Arkansas, informaron las autoridades.

El individuo, identificado como Richard Barnett, ha sido acusado de entrada ilegal a un edificio restringido, entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio y robar propiedad pública, por el correo de la legisladora que presuntamente se llevó después de haber posado para los fotógrafos.