18/04/2024
09:55 PM

Honduras completa implementación de Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU

  • 18 diciembre 2020 /

El país se une a El Salvador y Guatemala, que ya habían implementado sus propios acuerdos

Washington, Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este viernes que completó con Honduras el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Este acuerdo, firmado en septiembre de 2019, prevé que ciertos solicitantes de asilo en los Estados Unidos, sean transferidos a Honduras para hacer su petición de protección desde nuestro país.

“Completar el Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y Honduras es un paso crucial para establecer un acercamiento verdaderamente regional hacia la migración y, más específicamente, para ofrecer protección a aquellos migrantes que son víctimas de la persecución”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

Wolf agregó que “el éxito de las negociaciones refleja el compromiso de ambos gobiernos de atender juntos los retos migratorios”.

ADEMÁS: PMA entrega alimentos a hondureños afectados por Iota y Eta.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos firmaron el ACA el 25 de septiembre de 2019, a fin de hacer frente a la crisis humanitaria y se seguridad en la frontera sur del país norteamericano ante los históricos niveles de migración irregular y tráfico de personas.

El acuerdo entró en vigencia en marzo de 2020 y su implementación concluyó el pasado 15 de diciembre mediante el intercambio de notas diplomáticas.

El anuncio de este viernes significa que todos los detalles operacionales relacionados con la implementación del ACA han sido trabajados entre los Estados Unidos y Honduras.

La implementación del ACA involucra y facilita la cooperación entre los dos gobiernos para expandir las capacidades de Honduras para ofrecer protecciones humanitarias.

En 2019, más del 71% de los migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera sur eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los tres países tienen sendos acuerdos con el gobierno de Donald Trump para hacer frente a la migración irregular y todos los acuerdos han entrado en vigencia.