Janet Yellen es la primera mujer que dirigirá el Tesoro de EEUU

Biden anunció que nominará a Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro de EEUU.

Janet Yellen será la primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) tras ser nominada como secretaria del Tesoro por Biden./AFP.
Janet Yellen será la primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) tras ser nominada como secretaria del Tesoro por Biden./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que nominará a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para dirigir el Tesoro.

"Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La nominación de Yellen, de 74 años, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal y confirmada a la AFP por una fuente financiera, fue anunciada junto con varios nombres que completarían el equipo económico de Biden una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Biden también dijo el lunes que Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, en tanto Wally Adeyemo, un exasesor adjunto de Seguridad Nacional, fue designado como subsecretario del Tesoro, informó el equipo de transición.

Yellen hizo historia como la primera presidenta de la Fed y tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense golpeada por el coronavirus.

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", expresó Biden en un comunicado.

Vea: Biden evidencia su fragilidad al fracturarse un pie jugando con su perro

Estados Unidos ha sufrido una fuerte contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) anualizado y ha perdido decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de covid-19 del mundo.

El masivo gasto de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar el impasse en el Congreso para la aprobación de más ayuda, que los analistas estiman necesaria para evitar mayores daños económicos.

La Prensa