25/04/2024
11:12 AM

Kamala Harris, la nueva vicepresidenta que energizó la campaña de Joe Biden

  • 25 octubre 2020 /

Harris fue la verdadera fuerza detrás de la campaña de Joe Biden.

Washington, Estados Unidos.

Vitoreada por las multitudes durante las visitas 'sorpresivas' a estudiantes y risueña, Kamala Harris, la nueva vicepresidencia de Estados Unidos, de 56 años, dinamizó la campaña de su compañero de fórmula, el demócrata Joe Biden.

Habitualmente reacia a hablar con la prensa, la demócrata puso el acento en la comunicación en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales.


Traje negro, zapatos de tacón y tapabocas negro en el calor otoñal del sur de Estados Unidos, jeans y Converse en otras ocasiones, la primera compañera de fórmula presidencial negra y de origen indio, encarna la juventud y la diversidad de la base demócrata que votó por el candidato presidencial de 77 años.

Harris exhibió también su sólido currículum como senadora y exfiscal de California.

Harris se graduó en la Universidad de Howard, en Washington, a cuyos estudiantes les hizo una visita sorpresa, antes de convocar a una mesa redonda con hombres afroamericanos, realizada respetando el distanciamiento social y con uso obligatorio de tapabocas.



'Donald Trump quiere convencer al 20% de los negros de que voten por él. Un Donald Trump, que defendió (...) la teoría de que el primer presidente negro de Estados Unidos carecía de legitimidad', se indignó la senadora aludiendo a las dudas sembradas por el magnate republicano sobre los orígenes de Barack Obama.

Vea: Obama busca reconquistar Florida para los demócratas

Pionera

Hija de inmigrantes de Jamaica e India, Harris ha sido una pionera política desde los comienzos de su carrera.

Recuerda que a su madre le gustaba decirle: 'Podrías ser la primera en lograr muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última'.

Harris fue la primera fiscal general negra de California y la primera mujer en ocupar ese puesto. Y fue la primera con ascendencia india en llegar al Senado.

Desde que abandonó la carrera por la candidatura de su partido en diciembre para apoyar a Biden, Harris intensificó sus críticas a Trump en varios temas, desde el fomento de las tensiones raciales a la demonización de los inmigrantes y su manejo de la pandemia de covid-19.

'Hay una razón por la que [el coronavirus] golpeó más a Estados Unidos que a cualquier otra nación desarrollada', dijo Harris en su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia. 'Es por el fracaso de Trump en tomárselo seriamente desde el principio'.

La vida de Harris y de sus padres inmigrantes representa de varias formas al sueño americano.

Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su padre era un profesor de economía y su madre una investigadora del cáncer.Su madre, que falleció en 2009, crió a Kamala y a su hermana Maya.

Harris sirvió como fiscal de distrito en San Francisco durante dos períodos. En 2010 fue elegida fiscal general de California, y reelegida en 2014, año en que contrajo matrimonio con Douglas Emhoff.

Pero su fracaso en poner en marcha reformas en la justicia penal como fiscal general y su reputación de dureza no agradó a algunos votantes negros durante las primarias.

© Agence France-Presse