Armenia y Azerbaiyán declaran un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj

La tregua fue pactada a partir de las 12:00 horas este sábado 10 de octubre

El ministro de relaciones de Rusia, Sergei Lavrov (C) se reunió en Moscú con sus pares, Zohrab Mnatsakanyan (D) y Jeyhun Bayramov.
El ministro de relaciones de Rusia, Sergei Lavrov (C) se reunió en Moscú con sus pares, Zohrab Mnatsakanyan (D) y Jeyhun Bayramov. / Foto: AFP

Moscú, Rusia

Armenia y Azerbaiyán han declarado un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a fin de intercambiar prisioneros y los cuerpos de los muertos, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que medió entre las partes.

"Se declara un alto el fuego a partir de las 12.00 horas del 10 de octubre por razones humanitarias para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas, y de los cuerpos de los muertos, bajo la mediación y bajo los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", reza el comunicado.

El encuentro de los jefes de las diplomacias de Armenia y Azerbaiyán, patrocinado por Rusia, continuaba el viernes en Moscú con la esperanza de poner fin al conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán y Armenia, habían hicieron oídos sordos a los llamados internacionales a la tregua, pero enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a Moscú para sostener negociaciones, lo que dio una primera esperanza de un cese de las hostilidades.

VIDEO: La mitad de la población de Nagorno Karabaj desplazada, Putin pide fin de la "tragedia"

Los ministros Zohrab Mnatsakanian (Armenia) y Ceyhun Bayramov (Azerbaiyán), habían sido invitados por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Antes de las negociaciones en Moscú, el primer ministro ruso, Mijail Michustin, se entrevistó con su homólogo armenio en Ereván este viernes.

- Violentos combates -

Después de una noche de jueves relativamente tranquila, nuevas salvas de cohetes y explosiones fueron escuchadas en Stepanakert en la tarde del viernes por un periodista de la AFP en el lugar. Uno de los cohetes cayó a unos metros del cementerio de excomabtientes.

Coonbates caucaso info(800x600)

Bakú y Ereván señalaron que la situación seguía siendo tensa en el frente. Los dos adversarios afirman que están infligiendo varias derrotas al enemigo.

En su discurso televisado, el presidente azerbaiyano Aliyev anunció la toma de la ciudad de Hadrut, en el sur de Nagorno Karabaj, y ocho ciudades aledañas.

Las informaciones fueron calificadas de "delirio" por un portavoz de la presidencia de los separatistas.

- Catedral bombardeada -

Desde el 27 de septiembre, esta región montañosa del Cáucaso es escenario de fuertes enfrentamientos entre los separatistas armenios de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj y las fuerzas azerbaiyanas.

El viernes por la mañana, el balance ascendía a más de 400 muertos, incluyendo 22 civiles armenios y 31 azerbaiyanos. Pero sigue siendo muy parcial y Azerbaiyán no anuncia sus pérdidas militares. Ambos bandos afirman haber eliminado a miles de soldados enemigos.

En los últimos días, los combates se extendieron con bombardeos en zonas urbanas en los dos lados, y ambos bandos se acusan mutuamente de apuntar contra civiles. Según las autoridades separatistas, la mitad de los 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj tuvieron que dejar sus hogares a causa de los enfrentamientos.

El jueves, una emblemática catedral armenia fue bombardeada dos veces en pocas horas y varios periodistas rusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El ejército azerbaiyano negó haber atacado el edificio.

Azerbaiyán está determinado a conquistar por las armas Nagorno Karabaj, una región separatista poblada esencialmente por armenios y asegura que solo la retirada de las tropas enemigas pondría fin a los combates.

La Prensa