Nueva York investigará si Trump pagó impuestos municipales, anuncia De Blasio

El alcalde de Nueva York advirtió que Trump será investigado tras el escándalo de sus impuestos.

VER MÁS FOTOS
Trump enfrenta varias investigaciones sobre sus impuestos en Nueva York tras revelaciones del NYT./AFP.
Trump enfrenta varias investigaciones sobre sus impuestos en Nueva York tras revelaciones del NYT./AFP. /

Nueva York, Estados Unidos.

La ciudad de Nueva York investigará si el presidente de EEUU, Donald Trump, pagó impuestos municipales después de que el diario The New York Times publicara que el mandatario no pagó impuestos durante la mayoría de ejercicios en 15 años y solo tuvo una factura fiscal federal por ingresos personales de 750 dólares en 2016 y 2017.

"Creo que podemos estar seguros, basándonos en la información del New York Times, que él (Trump) no ha pagado sus impuestos municipales de la manera que debería", aseguró el lunes por la noche en una televisión local el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al anunciar la pesquisa.

De Blasio dijo que las revelaciones del diario neoyorquino son "escandalosas" y que es correcto asumir que el presidente "engañó" a la ciudad, por lo que ha pedido al Departamento Financiero local que investigue las contribuciones fiscales del presidente "inmediatamente".

Cambió residencia

Durante el período analizado por el New York Times, que revisó un gran número de documentos y declaraciones de impuestos del presidente desde el año 2000, Trump era residente de Nueva York, pero el año pasado el mandatario decidió cambiar su residencia a Florida.

Trump ha asegurado que las informaciones del diario, que revela que no pago un dólar en impuestos federales a la renta durante 11 de los 18 años analizados, son "noticias falsas".

Vea: Trump, ¿en quiebra?: Revelan 'la verdad' sobre la fortuna del presidente de EEUU

Se dedujo gastos como 70.000 dólares en peluquería y recibió un reembolso del Servicio de Recaudación de Ingresos (IRS) valorado en 72,9 millones de dólares por otros años en que sí pagó impuestos gracias a una medida de alivio aprobada durante la crisis financiera de 2008.

El mandatario dijo en Twitter que las revelaciones son un "sinsentido" y que fueron obtenidas "ilegalmente" y con "malas intenciones". EFE

La Prensa