Al menos 22 incendios en California, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando a la evacuación de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, y han provocado la muerte de otras tres personas en las últimas horas, informaron las autoridades.
2 / 14
En el condado de Shasta, a unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, tres personas murieron en otro incendio forestal de rápido movimiento que empezó a quemar el domingo por la tarde cerca de Redding, la urbe más grande de la demarcación, anunció el alguacil, Eric Magrini.
3 / 14
Hasta ahora, las autoridades no han identificado todavía los cadáveres de estas nuevas tres víctimas mortales.
4 / 14
Bajo un opaco cielo anaranjado y una nueva ola de calor sofocante, el 'Glass Fire' por su lado arrasó a un 'ritmo peligroso de propagación' unas 14.000 hectáreas en el condado de Napa y se salió totalmente de control, informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
5 / 14
Entre los viñedos afectados se cuentan los de Chateau Boswell Winery, en Santa Helena, y parte de los de Castello di Amorosa, de arquitectura medieval. Se registraron 'pérdidas significativas' de edificios en los límites de Santa Rosa, el poblado más grande del condado de Sonoma, dijo el jefe de bomberos Tony Gossner.
6 / 14
Numerosas casas empezaron a arder temprano el lunes en los vecindarios suburbanos al este de Santa Rosa, que con 177.000 habitantes es la ciudad más populosa del Condado Sonoma.
7 / 14
Más de 35.000 residentes fueron ordenados a evacuar y otros miles se preparan para salir de inmediato ante el 'crecimiento explosivo del fuego', que ardía a través de la vegetación seca de un escarpado terreno montañoso, dijeron autoridades, que aún investigan las causas de los incendios.
8 / 14
Calistoga, una pintoresca comunidad en la cima del valle de Napa conocida por sus aguas termales y por ser una plataforma para el turismo del vino, ha sido en gran parte evacuada.
9 / 14
El fuego arrincona a las comunidades de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastadores incendios forestales de 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.
10 / 14
California lleva meses peleando contra incendios forestales atizados por la sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas.
11 / 14
Los vientos 'se estabilizarán por la noche, lo que debería ayudarnos', estimó el gobernador de California, Gavin Newsom.
12 / 14
Más de 2.000 bomberos luchaban por controlar las llamas en una región que 'ha sido golpeada una y otra vez', explicó Newsom, que achaca al cambio climático la gravedad de los recientes incendios.
13 / 14
Newsom advirtió que California 'está llegando ahora al pico de la temporada de incendios forestales', con los vientos de Santa Ana barriendo hacia el sur, rumbo a Los Ángeles, donde se espera otra gran ola de calor.
14 / 14
En tanto, las evacuaciones se complican por la epidemia de coronavirus que golpeó severamente a California, mientras las autoridades utilizan hoteles y alojamientos universitarios como refugios alternativos.