18/04/2024
07:05 PM

El Salvador frena reapertura económica por alza de contagios de COVID-19  

  • 15 julio 2020 /

Hasta este martes El Salvador contabilizaba más de 10 mil casos del nuevo coronavirus.

San Salvador, El Salvador.

El gobierno de El Salvador descartó este miércoles avanzar en la reapertura de la economía del país, ante una incesante alza de contagios del nuevo coronavirus.

'Hoy por hoy no debemos pensar en avanzar (en la reapertura de la economía), sino que debemos pensar en desescalar y retroceder, quizá, por el incremento de casos, están en alza', señaló en una improvisada rueda de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Salvador emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, basado en un plan que el gobierno definió junto a sectores productivos, y permitió la vuelta al trabajo en la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público.

Además lea: Chile adiestra perros policías para detectar enfermos de COVID-19

Una segunda fase de ese plan estaba prevista para comenzar el 7 de julio, pero fue postergada ante el incremento de casos de covid-19 y no hay previsión de que sea retomada a corto plazo.

'La estrategia es disminuir la cantidad de contagios para poderle dar al sistema de salud la capacidad de atender a los enfermos', explicó Alabí.

La segunda fase de reapertura de la economía contemplaba el regreso a las labores en centros de atención telefónica, servicios profesionales y empresariales, y el transporte público.

Hasta este martes El Salvador contabilizaba 10.645 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 286 fallecidos y 6.120 recuperados.