Texas frena reapertura económica por récord de contagios de coronavirus

Texas suspendió la reapertura tras registrar más de 5,000 contagios en un solo día.

Abbott reconoció que el estado enfrenta 'un brote masivo de coronavirus' y suspendió la reapertura económica./EFE.
Abbott reconoció que el estado enfrenta 'un brote masivo de coronavirus' y suspendió la reapertura económica./EFE. /

Texas, Estados Unidos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este jueves frenar el proceso de reapertura económica del estado debido al récord registrado en el número de hospitalizaciones y contagios confirmados de COVID-19.

"Lo último que quiero hacer como estado es dar marcha atrás y cerrar los negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a controlar la expansión hasta que seamos capaces de entrar en la siguiente fase de la apertura económica de nuestro estado", dijo Abbott en un comunicado.

El repunte se concentra en las áreas metropolitanas de Houston y Dallas, y en ciudades como Austin, San Antonio y El Paso.



"A la vez que experimentamos este auge tanto en hospitalizaciones como en contagios, estamos concentrados en estrategias que frenen la expansión del virus, al mismo tiempo que permitimos que los texanos continúen ganando sus salarios para apoyar a sus familias", agregó Abbott.

Actualmente, Texas cuenta con 4.389 pacientes hospitalizados con COVID-19, frente a los 2.793 de hace una semana, según datos del Departamento de Salud estatal.

Abbott reconoció este miércoles que el estado enfrenta "un brote masivo de coronavirus".

Texas, uno de los estados más poblados de EEUU con 29 millones de habitantes, reportó este miércoles 5.500 contagios confirmados de COVID-19.

Es uno de los estados en el sur y oeste del país, junto con Florida, Arizona y California, que está experimentando un alza en medio del proceso de reapertura económica que está provocando preocupación entre las autoridades médicas.

Vea: América Latina supera los 100,000 muertes por coronavirus

Estados Unidos sumó este miércoles unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

Las muertes, sin embargo, no se han disparado en EEUU y promedian menos de 1.000 diarias, lejos de las 2.500 que se alcanzaron en abril.

En total, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 2.388.865 casos confirmados y 122.071 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil, según la Universidad Johns Hopkins. EFE

La Prensa