Video muestra como retrocedió el mar en Huatulco tras alerta de tsunami

México se encuentra bajo alerta de tsunami tras potente sismo de 7,5 que dejó al menos dos muertos.

/

Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que tras el sismo de magnitud 7,5 se esperan olas de hasta un metro en la costa del Pacífico, aunque no causarán "riesgos mayores".

"Por este sismo, calculan los especialistas, va aumentar el nivel del mar en un metro y se está informando a todos los pobladores de la costa del Pacífico", dijo López Obrador en un mensaje de video publicado en redes mientras sostenía una conversación con el coordinador nacional de Protección Civil, David León.



La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al terremoto con epicentro en el sureño estado mexicano de Oaxaca, con olas que podrían alcanzar entre 1 y 3 metros.

Con base en información de la Secretaría de Marina, López Obrador explicó que no se considera que el alza del nivel del mar genere "riesgos mayores".

"Y de todas maneras, se está transmitiendo esta información" a los pobladores de la zona, indicó.

Videos que circulan en redes sociales muestran como retrocedió el mar hasta 15 metros en Huatulco, tras el sismo.

En conversación con el responsable de Protección Civil, López Obrador confirmó que hasta este momento se registra una persona fallecida y otra lesionada por el derrumbe de una edificación.

"No hubieron daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron algunas marquesinas y bardas, pero nada grave", indicó.

Además, señaló que las instalaciones estratégicas no han sufrido "ningún daño", por lo que puertos, aeropuertos, refinerías e hidroeléctricas están en "buen estado".



Advirtió de la posibilidad de réplicas: "Nos recomiendan a todos estar pendientes, atentos y sin alarmarnos conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir".

Finalmente, lamentó la pérdida de una vida humana en Crucerita (Oxaca), epicentro del sismo, donde también se registró un herido.

LA VISIÓN CIENTÍFICA

En una conferencia de prensa, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informaron este martes que unos 22 millones de personas de varios estados del centro y sur de México percibieron el sismo.

Además, señalaron que el tsunami anunciado tras el sismo estaba ya en desarrollo con una crecida de unos 60 centímetros en el nivel del mar.

"El sismo se ubicó en los contactos de la Placa de Cocos y la de Norteamérica", apuntó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

Vea: Al menos dos muertos por terremoto de 7,5 en México

"El movimiento se sintió hasta los estados de Querétaro y Michoacán, de manera leve, y en la Ciudad de México hubo zonas donde se sintió intensamente-moderado y de igual manera en el estado de Tabasco", añadió.

Hasta las 11.45 hora local (17.45 GMT) se habían registrado 147 réplicas, las más grande de magnitud 4,6.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país. EFE

La Prensa