EEUU: Adidas se compromete a contratar un 30% de nuevos empleados negros o latinos

La iniciativa se produce después de varios días de protestas contra el racismo sistémico en todo EEUU.

La firma de ropa deportiva Adidas se ha comprometido a un 'cambio duradero'.
La firma de ropa deportiva Adidas se ha comprometido a un 'cambio duradero'.

Nueva York, Estados Unidos.

La firma de ropa deportiva Adidas se ha comprometido a un "cambio duradero" tras las protestas antiracistas que se están viviendo en Estados Unidos y ha anunciado que un 30 % de sus nuevas contrataciones en el país serán personas afroamericanas o latinas, en medio de críticas por beneficiarse de la cultura negra pero respaldar poco al colectivo.

"Los acontecimientos de las últimas dos semanas nos han hecho a todos reflexionar sobre lo que podemos hacer para confrontar las fuerzas culturales y sistémicas que sostienen el racismo", dijo en una nota de prensa el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, que reconoció "la inmensa contribución de la comunidad negra" al "éxito" de la firma.

De acuerdo a la nota, tanto Adidas como Reebok - que adquirió en 2005- incrementarán su diversidad y "un mínimo del 30 % de las nuevas posiciones en EE.UU." se ocuparán con personas afroamericanas y latinas, mientras que pronto anunciará un "objetivo" de representación de estas minorías para el conjunto de su plantilla en Norteamérica.

La iniciativa se produce después de varios días de protestas contra el racismo sistémico en todo EE.UU. desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, que ha generado reacciones en empresas e instituciones, y en el caso de Adidas, críticas de sus propios empleados en su sede de Portland (Oregon).

Inversión

La firma se comprometió también a invertir 20 millones de dólares en los próximos cuatro años para varios programas de apoyo a la comunidad afroamericana a través del deporte y la educación; y a financiar 50 becas universitarias anuales para empleados de esta minoría durante los próximos cinco años.

"Aunque hemos hablado de la importancia de la inclusión, debemos hacer más para crear un entorno en el que todos nuestros empleados se sientan seguros, escuchados y tengan iguales oportunidades de avanzar en sus carreras", explicó el máximo ejecutivo de Adidas.

"Las vidas negras importan (Black Lives Matter). Reconocemos la inmensa contribución de la comunidad negra en nuestro éxito y el de otros. Prometemos mejorar nuestra cultura corporativa para asegurar la equidad, diversidad y oportunidad. Entendemos que la lucha contra el racismo debe ser continua y activa. Debemos hacerlo mejor y lo haremos", agregó.

La Prensa