24/04/2024
12:27 AM

Cae presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos

  • 21 abril 2020 /

Amílcar Chávez Barrera, de 41 años, fue detenido en 'un operativo estratégico' en el departamento de Escuintla, Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes a un presunto narcotraficante solicitado por Estados Unidos para su extradición, informaron varias fuentes.

El supuesto narcotraficante, Amílcar Chávez Barrera, de 41 años, fue detenido en 'un operativo estratégico' en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, según detalló la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado de prensa.

Chávez Barrera fue arrestado por 'agentes antidrogas' de la PNC en una aldea del municipio Iztapa, de Escuintla, en la costa guatemalteca al Océano Pacífico.



De acuerdo al Ministerio Público (MP, Fiscalía), Chávez Barrera es 'requerido' por el 'Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito Este de Virginia', por lo que próximamente será extraditado a EEUU.

Chávez Barrera fue 'identificado' como 'un integrante' de una organización de tráfico de drogas 'que operaba desde Centroamérica' transportando 'ilegalmente cocaína' hacia Estados Unidos, añadió la Fiscalía en una nota de prensa.

La investigación en el país norteamericano se inició en 2015, precisó el MP.

Según las pesquisas en Estados Unidos, Chávez Barrera era el 'responsable' de 'adquirir embarcaciones y reclutar a miembros de la tripulación para el transporte marítimo de cargamentos de cocaína'.

La detención del sindicado se realizó bajo una orden judicial fechada el pasado 9 de marzo y dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, según aseveró la policía local.

Guatemala ha capturado para extradición a al menos diez presuntos traficantes de drogas en los últimos seis meses, incluido Erik Salvador Súñiga Rodríguez, un alcalde municipal de una ciudad fronteriza con México que se entregó en diciembre pasado tras ser designado por el Departamento del Tesoro de EEUU como 'narcotraficante internacional'.

Súñiga Rodríguez fue extraditado a Texas en diciembre y falleció la semana pasada en Estados Unidos por una enfermedad terminal, según medios locales.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles de tráfico de drogas como puente para trasladar narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, según la opinión de expertos en el tema. EFE