Los errores de la OMS que permitieron expansión del coronavirus, según EEUU

Trump suspendió la financiación de EEUU a la OMS tras acusar a su director de ayudar a China para “encubrir” la epidemia.

Trump congeló los fondos que EEUU aporta a la OMS tras acusar al director del organismo de ayudar a China a 'encubrir' la gravedad de la pandemia./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una nueva polémica mundial al suspender el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.

Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

Estos son algunos de los errores que la OMS cometió en su gestión en la pandemia, según EEUU.

1

obstaculizar restricciones de viajes

Trump criticó que su decisión de suspender los vuelos procedentes de China a EEUU en enero pasado fuese cuestionada por la OMS así como el cierre progresivo de fronteras. En efecto, la organización criticó el veto del magnate a China alegando que “la restricción de entrada de los pasajeros procedentes de áreas afectadas no son efectivas habitualmente en la prevención de la llegada de casos, pero pueden causar un impacto económico y social significativo”.

Un mes después, el 29 de febrero la OMS seguía advirtiendo contra las restricciones de viaje a China. A mediados de marzo, cuando Europa y otros países vetaron los vuelos de Asia la situación ya era muy grave y ya se registraban miles de muertos en Italia, España y otros países.

2

ignorar advertencias de taiwán en diciembre

Estados Unidos reveló la semana pasada que Taiwán había "notificado a la OMS, desde diciembre de 2019, sobre la posible transmisión del coronavirus de persona a persona, basada en la contaminación entre el personal médico de Wuhan", cuna de la epidemia en China.

"La información de Taiwán no se compartió con la comunidad sanitaria mundial, como se refleja en la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020 de que no hay pruebas de transmisión entre humanos", afirmó un portavoz del Gobierno de Trump.

No fue hasta el 22 de enero, que la OMS constató la transmisión entre humanos en Wuhan, en caso de contacto cercano como en una célula familiar o en el marco de cuidados médicos.

La OMS desmintió la semana pasada haber recibido una alerta temprana de Taiwán sobre la transmisión entre humanos, sin embargo, Taipei divulgó los correos electrónicos enviados a la entidad que prueban que advirtió en diciembre sobre este factor clave que contribuyó a la expansión de la pandemia.

Estados Unidos considera que Taiwán, excluido los últimos años de la OMS bajo presión de Pekín, tuvo una reacción ejemplar frente a la epidemia, contrariamente a China.

3

Demora para declarar una emergencia pública

El 31 de diciembre de 2019, China revela la existencia de un foco de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei. Reportó 44 casos, de los cuales 11 graves. Medios locales revelaron que el brote fue descubierto a mediados de noviembre.

El 1 de enero de 2020, la OMS activa en su sede de Ginebra una célula de gestión de crisis "colocando a la organización en modo de urgencia".

El 4 de enero, la organización señala en las redes sociales "la existencia de un foco de neumonía, sin muertos, en Wuhan" y el 5 da su primer boletín de información sobre el virus.

Los contagios a otros países asiáticos se multiplican en las primeras dos semanas de enero, y un mes después, el 30 de enero, la OMS declara la epidemia del nuevo coronavirus de "emergencia de salud pública de alcance internacional".

4

declaración tardía de pandemia

El 11 de marzo, la OMS declara la pandemia cuando, según precisa, "el 90% de los casos se registran en solamente cuatro países, 81 países no han informado de ningún caso y 57 países anunciaron diez casos o menos".

Para ese entonces, Italia y España, que se convirtieron en el nuevo epicentro de la epidemia, ya registraban miles de muertos por el letal virus.






La Prensa