28/03/2024
09:42 AM

Guatemala reporta 4 contagios del COVID-19 en las últimas 24 horas y suma 74

  • 07 abril 2020 /

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que dejaran de salir a las calles.

Guatemala.

Guatemala reportó 4 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 74 personas en total contagiadas de COVID-19, incluidos 3 fallecidos, informó este lunes una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció los nuevos contagios en una cadena nacional y celebró la recuperación este martes de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que dejaran de salir a las calles.

LEA: Wuhan, epicentro originario del coronavirus, comenzó a abrirse de nuevo al mundo

'Quiero que me presten muchísima atención: lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas', expuso Giammattei, médico y cirujano retirado, quien fue investido el pasado 14 de enero como presidente.

'Nos está haciendo falta colaboración (para no salir de los hogares) si queremos volver a vivir otra vez con relativa normalidad como estábamos antes', añadió el gobernante al hacer pública su molestia por la cantidad de gente en las calles en la última semana.

El mandatario guatemalteco valoró que la 'fase de contención' en la que se encuentra Guatemala ha 'logrado hacer que efectivamente tengamos pocos casos y un montón de personas (alrededor de 11.000) encuarentenadas y bajo vigilancia'.

'Yo sé que Dios le tiene un cariño muy especial a Guatemala', agregó Giammattei en su mensaje a la nación de casi un cuarto de hora.

El país centroamericano registró la primera muerte por COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el pasado sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante este fin de semana, Guatemala también reportó 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el Ministerio de Salud.

Giammattei ordenó el sábado una cuarentena departamental que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población entre los 22 departamentos, hasta el 12 de abril, durante la Semana Santa.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la libre circulación entre la 4 de la tarde y las 4 de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 17 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente aseguró la semana anterior que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.