Más de 10,000 muertos por coronavirus COVID-19 en Italia

En las últimas 24 horas en Italia se registraron 889 muertes y 5,978 nuevos contagios.

Priest Don Marcello gives a blessing to the coffins of deceased people inside the church of San Giuseppe in Seriate, on March 28, 2020. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP)
Priest Don Marcello gives a blessing to the coffins of deceased people inside the church of San Giuseppe in Seriate, on March 28, 2020. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP) /

Roma.

Italia superó los 10.000 muertos causados por el nuevo coronavirus este sábado, con 889 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, anunció el sábado el servicio de Protección Civil.

Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

Europa superó este sábado la cifra de 20.000 muertos causados por el nuevo coronavirus y España registró 832 defunciones en un día, un triste récord en medio de tensiones por la falta de material para los que pelean contra la pandemia.

China, por su parte, intentaba volver lentamente a la normalidad con la llegada de un tren a la ciudad de Wuhan, donde se detectó en diciembre el covid-19, y que desde hace más de 60 días ha vivido prácticamente aislada del mundo.

Mientras los científicos lanzan estudios y buscan denodadamente algún paliativo a la pandemia, el confinamiento es por el momento la medida más drástica a disposición de los gobiernos para frenar la expansión del nuevo coronavirus. Cerca de la mitad de la población mundial, más de 3.000 millones de personas, está sometida a algún tipo de aislamiento.

Rusia cerrará totalmente sus fronteras terrestres, a partir del lunes, después de haber suspendido casi todas las conexiones aéreas esta semana.

- Solidaridad y desavenencias en Europa -

Europa ya se convirtió en el continente más afectado por esta enfermedad que afecta en gran medida a la tercera edad. El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en la región, más de dos tercios del total mundial. Italia, con más de 10.000 muertes, y España, con 5.690, son los más castigados.

El gobierno español informó de la muerte de 832 personas en las últimas 24 horas, un récord, después de que Italia batiera su propio registro la víspera, con casi 1.000 muertos.

"La enfermedad se está estabilizando", insistió Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Según cálculos de la AFP con base en cifras oficiales, más de 600.000 personas se han infectado con el nuevo coronavirus en el mundo.

La Prensa