13/04/2024
11:30 PM

Japón acusa a China de ocultar las cifras reales de pandemia de coronavirus

  • 22 marzo 2020 /

Medios nipones afirmaron que China ha dejado de realizar las pruebas para diagnosticar el coronavirus.

Tokio, Japón.

¿Logró China aplanar la curva de contagios de coronavirus o está ocultando información sobre el letal virus que amenaza al mundo? Medios de comunicación japoneses acusaron este domingo al régimen chino de suspender las pruebas de coronavirus en hospitales, para evitar dar nuevos informes del número de infectados.

La grave denuncia fue realizada por el diario Apple Daily HK y el canal 47 news, que informaron hoy que el gobierno de Xi Jinping oculta 'nuevamente' las verdaderas cifras de los nuevos contagios del Covid 19 en la potencia asiática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el viernes el éxito de China en el control del brote en la ciudad de Wuhan, donde el virus fue identificado por primera vez a fines del año pasado.



'Wuhan brinda esperanza para el resto del mundo de que incluso la situación más severa puede ser cambiada', dijo el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa en Ginebra.

Unos 56 millones de personas en Wuhan y la provincia de Hubei fueron sometidas a una gigantesca cuarentena forzada en enero, aunque las autoridades locales comenzaron a disminuir progresivamente las restricciones a medida que los casos han disminuido.

Wuhan no ha reportado nuevos casos del letal virus desde el pasado jueves y ordenó el cierre de los hospitales temporales habilitados para atender la emergencia sanitaria.

Trump explota contra China

El régimen chino ha sido cuestionado por su 'falta de transparencia' al no informar al resto del mundo del brote del letal virus detectado a finales de noviembre de 2019 en un mercado de Wuhan. Los médicos que alertaron sobre la grave situación denunciaron haber sido 'intimidados' por las autoridades al intentar dar la voz de alarma.

Ayer mismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de haber mantenido bajo reserva lo que estaba ocurriendo con el coronavirus, e indicó que desearía que le hubieran informado antes para buscar soluciones.

'Desearía que nos hubiera dicho antes lo que estaba sucediendo adentro. No lo supimos hasta que comenzó a publicarse', declaró Trump en una rueda de prensa junto al equipo de tarea sobre el coronavirus de la Casa Blanca, que lidera el vicepresidente Mike Pence.

Vea: Médicos cubanos expertos en epidemias llegan a Italia para ayudar en crisis

Según el gobernante, de haber sabido con anticipación podían haber buscado una solución y lamentó que China haya sido 'muy reservada' al respecto.

La acusación de los medios japoneses llega el mismo día que autoridades de salud informaron sobre una segunda ola de contagios del Covid 19 en varios países asiáticos que habían registrado un descenso de las infecciones.