26/04/2024
06:45 AM

La manera 'insólita' en la que el presidente de Guatemala confirmó la llegada del coronavirus

  • 13 marzo 2020 /

En redes sociales circula el momento exacto en que Alejandro Giammattei informó a los medios el primer caso de Covid en Guatemala.

Guatemala.

'Insólito', así consideraron muchos la manera en la que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer el primer caso de coronavirus en dicho país.

Giammattei se encontraba en el Centro Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Maina) para ser parte de un evento que se desarrollaba en esa institución. Cuando, de pronto, recibió una llamada urgente justo antes de iniciar el discurso que tenía preparado.

Al finalizar la llamada, y frente a los medios de comunicación, comenzó diciendo que iba a dar una noticia aprovechando que estaban todos presentes.

'Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir', expresó Giammattei al enterarse del único caso positivo en su nación.

Además lea: Congreso Nacional aprueba $420 millones para enfrentar coronavirus

“Es oficial la entrada de coronavirus en Guatemala, es el primer caso”, agregó. Lo que sorprendió a muchos es que el mandatario reveló no solo de qué parte del país es originario el paciente, sino que además mencionó el nombre del mismo, revelando así su identidad.

En estos casos, la medida que se ha tomado en el resto de los países en reservarse el nombre de los casos positivos y sospechosos por respeto a los pacientes.

Hay quienes aducen que por el impacto de la llamada, Giammattei no reparó y dio a conocer el nombre del guatemalteco.

'Su procedencia era el norte de Italia, venía acompañado de sus familiares, tres en total. Regresó de un viaje procedente de Italia', informó a periodistas.

El mandatario anticipó también, que más tarde daría un mensaje en cadena nacional para informar sobre las medidas que tomará el país tras reportar el primer caso y pidió a la población no 'entrar en pánico'.